Varios semáforos en Carolina dependen de generadores eléctricos

La AEE garantizó que las intersecciones tendrán energía eléctrica antes del sábado

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias | Amanda Pérez Pintado

Los semáforos en dos intersecciones en la carretera PR-3 en Carolina han operado desde febrero con generadores de energía portátiles provistos por el municipio.

El costo de mantener los generadores asciende a $450,000, según cálculos del municipio, informó el representante popular Roberto Rivera Ruiz de Porras.

“Es muy costoso el mantener esos semáforos, y, entonces, ya el municipio está cansado del costo”, manifestó hoy, martes, el legislador en una vista ocular.

La cifra incluye un tercer semáforo, en la intersección con la avenida Roberto Clemente, que funcionó con un generador hasta hace dos semanas.

Los semáforos que aún operan con generadores están ubicados en la intersección con la avenida Severo Quiñones y frente al Hospital de la Universidad de Puerto Rico doctor Federico Trilla.



Rivera Ruiz de Porras y el representante novoprogresista José Luis Rivera Guerra participaron hoy de una vista ocular de la Comisión de Transportación e Infraestructura en torno a la Resolución de la Cámara 67, que investiga la condición de los semáforos en las intersecciones y la seguridad en el tránsito.

El presidente de la Comisión, Rivera Guerra, indicó que se ha comunicado con personal del director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) desde enero para que la agencia energice las intersecciones.

“Esta (intersección), que es de alta peligrosidad y necesidad y es prioritaria, vemos que todavía no se ha hecho un trabajo. A nivel regional, ellos están listos, pero no tienen las brigadas completas”, señaló el representante.

Por su parte, el ingeniero de la AEE Javier Bas Sánchez explicó que los trabajos para energizar las intersecciones se han atrasado porque faltaban unas certificaciones de la agencia y que estas se tramiten en coordinación con los electricistas y contratistas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

No obstante, Bas Sánchez aseguró que ambos semáforos estarán energizados antes de este sábado.

“Ya tienen los transformadores instalados. Lo que nos falta es hacer la conexión primaria hacía el transformador”, explicó el ingeniero.

En tanto, el portavoz de prensa del DTOP Juan José Díaz indicó en entrevista con endi.com que no tiene constancia de que otro municipio, además de Carolina, haya energizado semáforos con generadores eléctricos.

“Llegamos a un acuerdo para nosotros repararlo y, entonces, ellos lo energizaban con generadores portátiles a lo que el Autoridad de Energía Eléctrica hacen los trabajos”,

Según Díaz, al momento, hay sobre 120 intersecciones donde los semáforos están reparados, pero no funcionan por falta de energía eléctrica.

Mientras, el representante Rivera Guerra informó durante la vista que todavía quedan 300 intersecciones por rehabilitar, de las 1,200 que hay en el país.

Este lunes el secretario del DTOP, Carlos Contreras Aponte, señaló que no tiene una fecha para finalizar las reparaciones de los semáforos. No obstante, en febrero, el funcionario había asegurado que los semáforos ubicados en intersecciones estarían funcionando para este mes.

Contreras Aponte afirmó que el proceso de restauración puede extenderse por algunos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.