¿Vale la pena ir al trabajo en Motora?

Ir al trabajo en motora todos los días peleando con el tapón, los hoyos, los choferes despista’os y los mala fé, no es fácil.

Por: Pedro H. Rodríguez

Hay que tener el llamado o ser bien fiebrú. Lo cierto es que existen razones para hacerlo y razones para no hacerlo. Quiero compartir las razones por las cuales yo decidí hacerlo y por qué lo disfruto. Tal vez estimule a alguien que lo está pensando hacer y tal vez le confirme a otro que no lo haga. No todos somos iguales y no todos tenemos motoras por las mismas razones.

Yo voy a mi trabajo todos los días desde el 2008. Trabajo en el Hospital de Veteranos y vivo en la colindancia de Juncos, Canóvanas y Carolina cerca de lo que se conoce como Las 400s. Son 50 millas ida y vuelta.

La primera razón que consideré fue la economía en gasolina. Con $9.00 lleno el tanque de mi Shadow Aero y subo y bajo tres días, dependiendo del tránsito y cuántas diligencias haga antes de subir para mi casa. En los primeros 6 años, calculé que con lo que me economicé en gasolina había pagado la motora dos veces (pagué 7,200 por ella).

Con lo que corro los fines de semana gasto como $20 semanales que son como $80 mensuales, Con los gastos de marbete, gomas, aceite, frenos y alguna reparación menor, son mas o menos , $100 mensuales. Si le sumas los $80 de gasolina, son $180 mensuales. Un carro de 4 cilindros me gastaría de $200-300 en gasolina nada mas, mas estaría 4 horas diarias en el tapón mientras que en la motora estoy solo hora y media aunque haya tapón.

Hablando de tapón, que es otra razón por la cual pocos se motivan a ir al trabajo en motora en especial si tienes un manubio de mas de 34” y una motora de mas de 800 cc. La solución es guiar entre los carros. Guiar entre los carros es una falta administrativa bajo el artículo 10.16 , incisos g y h de la ley 22. Pero hasta ahora nunca me han dado un ticket por eso e incluso he compartido con policías haciendo lo mismo. Si se hace a no mas de 5 mph de la velocidad que van los carros y sin desórdenes, no creo que ningún guardia te llame la atención. Tener headers no hace falta pues cuando te oyen ya estás en el blind spot del conductor. Lo importante es que tengas luces y colores de tal manera que el que mire te vea. El problema no es que tu vayas entre los carros si vas a no mas de 5 mph. El problema es siempre el que se tira sin mirar. Por mas ruido que hagas o aunque estés en el medio de tu carril, el que se tira sin mirar te va a dar si no estas pendiente. Lo de ir a no más de 5 mph, es porque teóricamente tu paras tu motora en seco, sin resbalar a 5 mph. Si vas pasándole a un carro a 65 cuando el carro va a 60, si te tira el carro encima a veces con soltar el acelerador es suficiente, y si tienes que frenar, no te expones a trancar la goma del frente. Si el conductor se tira o empezó a tirarse y mira, y te ve, le da tiempo a corregir. Si vas pasando a 10 mph o mas, mas vale que tengas buenos reflejos, ABS, espacio para esquivar y suerte.

Otra razón que desanima a muchos a no ir al trabajo en motora es la lluvia. Vivimos en el trópico y en el trópico llueve por lo menos una tercera parte de los días del año. Lo mas que molesta de la lluvia es que se ensucia la motora. Tienes tres opciones: la lavas cada vez que se ensucie, la dejas sin lavar unos tres meses, como yo en las lluvias del 2010, o no la sacas cuando llueve. Si decides ensuciarla, lo primero es tener una buena capa. Una buena capa cuesta mas de $120- Yo compro Tourmaster Elite II y me han durado 4 años hasta que no la amarro bien y la pierdo. He perdido tres. Uso botines para que no me entre agua en las botas y en verano te mojas por el sudor pero no por la lluvia. En los meses desde octubre hasta casi mayo, tienes que estar con sol en un tapón para que sudes. En los meses de verano puedes sudar aún con lluvia.

La otra queja de la capa, aparte de que puedes sudar, es ponértela y quitártela. Yo me he puesto la mía en dos minutos y medio con el aguacero a 100 pies de distancia. Si me la quiero poner con calma, miro el doppler en el celular y así se si me voy a encontrar con lluvia en el camino. Para quitarte los pantalones si son dobles, quítatelo halando desde la cintura hacia los pies y no halando desde los pies.

La otra preocupación de la lluvia es caerte. Lo mejor para ir a trabajar con lluvia es que uses carreteras que conozcas bien. Que sepas donde están los hoyos, alcantarillas y la gravilla que hay en las escorrentías. Si no conoces la carretera, quédate detrás de un carro a tres carros de distancia, y observa si cae en hoyos o esquiva. Mi regla en lluvia es; no ponerme en posición que tenga que frenar de emergencia. Cuando está mojado, si frenas de cantazo, la probabilidad de trancar una goma es alta y vas pa’l piso. Lo otro es que tengas todas tus luces encendidas para que te vean. Si somos invisibles sin lluvia, es peor cuando llueve. En lluvia nosotros tenemos mejor visibilidad que los que van en carro en especial si tenemos fullface. Si se te empaña, te detienes y lo limpias. Hay varios trucos para evitar que se empañe. Los cascos modulares (flip-flop, los que se abren), casi no se empañan.

Otra preocupación es el calor. La mayoría de los bikers creen que con andar esnús, resuelven el problema del calor. Están equivocados. Los que viven en los desiertos, no resuelven el problema del calor quedándose desnudos. Los vemos cubiertos de pies a cabeza. ¿ Por qué?. Primero la ropa los aísla del calor, tanto del sol como del piso. Segundo, la ropa evita que se deshidraten. Tienes que entender que cuando está a 95 grados , aunque estés esnú, está a 95 grados. Lo único que logras es que el sudor se evapore y sientas fresquito mientras se evapora. El problema es que en media hora vas a estar deshidratado y camino a un desmayo. Cuando corres sin protección, Piensas que no tienes calor mientras estás corriendo. Pero cuando te paras en una luz, vas a sentir los 95 o 100 grados. Lo que no te das cuenta es que te estás deshidratando, estás dañando tu piel y no estás disfrutando el viaje. Cuando usas protección es como estar bajo la sombra. No sufres el calor del sol ni del piso, y no te estás deshidratando tan rápido como cuando estás con tu mahón y t-shirt.

¿A qué me refiero con protección? Lo que te va a permitir darte un duchazo sin llorar despues de una caída. La ley de PR no te obliga a tener un jacket. Pero un jacket te protege brazos y espalda en una caída. Pero todo el mundo alega que dan calor. Es cierto; un jacket de cuero (que es lo que más protege), te va a cocinar. Un jacket de mahón (que no protege), o uno textil cerrado (que sí protege), te dan calor. Yo uso full mesh y me mantiene protegido, fresquito y tengo que estar rato en el sol para sudar. Pero corriendo, es como estar en la sombra y no me deshidrato como cuando uno corre sin jacket. Full mesh es que en brazos, pecho y espalda tiene material de malla que permite que el aire fluya.

Lo otro que uso es el long john de Dragon Jeans ($169 + flete), que es de kevlar. Como es malla , respira.Puedes sentir calor pero no es que estás embacha’o de sudor. Yo le añadí los protectores para las rodillas ($45), y de las cuatro veces que me he caído, he llegado a mi destino, con el pantalón roto pero con el pellejo intacto, y sin dolor en las rodillas.

“Así que correr en lluvia o en calor puede ser incómodo pero no desesperante.

Las otras razones que escucho mucho son “es que hay mucho loco” y “las carreteras están malas”. No solo hay mucho loco, hay mujeres dándole el desayuno a los nenes en el asiento de atrás, peinándose, maquillándose, mas los que están texteando. A mí me tiran un carro encima dos veces por semana promedio. Una vez fue todos los días en una semana. Añádele los que no tienen espejo retrovisor. Una vez conté 10 de Río Piedras a Caguas en el tapón.

La mayoría de la gente se mantiene en su carril. Es ése 1% del que uno tiene que estar pendiente. Yo leí que uno no puede controlar lo que van a hacer los demás en la carretera pero sí puedes escoger donde posicionarte y qué margen de riesgo te vas a dar. Yo practico la ley de los 2 segundos si voy detrás de un carro y no más de 5 mph si voy entre filas de carros e incluso si voy por un carril limpio pero con una fila de carros en el otro carril. De cualquier maya sale un ratón. El problema es el que se tira sin mirar. Es mi responsabilidad prever a ese que se va a tirar sin mirar. Es mi responsabilidad tener en mí y mi motora todo lo que pueda para que si mira , me vea. Si no mira y voy a no mas de 5 mph, tengo las probabilidades a mi favor para impedir un accidente. Nunca esperes que te oigan. Nuca le dicen al guardia “yo no lo oí venir”. Siempre dicen “yo no lo vi”. Recuerden que le dan licencia a los sordos pero no a los ciegos.

“Leí también que el buen motociclista reacciona bien a lo que le sorprende. Al motociclista experto, nada lo sorprende.

Mis tres reglas en estos 11 años han sido; soy invisible, todos me quieren matar y las intersecciones son el lugar mas peligroso para el motociclista.

En cuanto a los hoyos, fácil. No los cojas o quédate en tu casa. Resumiendo, dicen que las excusas de los perdedores son las razones de los ganadores. Como dice el filósofo Pedro H. Rodríguez, “la libertad tiene sus sacrificios y la comodidad sus castigos”. Espero que lo que he compartido te ayude a decidir si escoges la libertad de la motora con sus riesgos y molestias o escoges el tapón en aire acondicionado con su gasto de tiempo y gasolina.

Para comentarios o preguntas: [email protected]

2 comentarios sobre “¿Vale la pena ir al trabajo en Motora?

  • el 7, agosto 2019 a las 8:05 am
    Permalink

    Saludos, en todo tienes razón!!
    La mayoría de las personas nos ven en moto y respetan solo uno que otro que van entretenido Con el celular!

    Respuesta
  • el 30, julio 2019 a las 8:38 am
    Permalink

    me gusto mucho el reportaje. yo soy uno de los pocos en Puerto Rico que mi medio de transporte principal es mi motora y comparto todo lo que mencionastes. Gracias!!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.