Unas 35 playas en Puerto Rico están 100% aptas para los bañistas

La funcionaria también reveló que el Cuerpo de Vigilantes del DRNA patrullará las playas más concurridas en tierra y mar.

Recurso: Periodicolaperla.com | Noticias

San Juan – La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Tania Vázquez, informó este miércoles que 35 playas examinadas por la agencia en la isla están 100% aptas para los bañistas de cara a la celebración del fin de semana largo del 4 de julio.

En un comunicado de prensa, Vázquez detalló que a base de los resultados del muestreo del 1 de julio, las playas no exceden el Beach Action Value (BAV) para el parámetro de enterococos, que fija un máximo de 70 colonias/100 mililitros.

Vázquez, a su vez, exhortó a los ciudadanos a proteger los recursos naturales utilizando los basureros, pero si estos están llenos, cargar con los restos y depositarla en el basurero más cercano disponible o en todo caso depositarlos en los de sus casas.

Ante ello, Vázquez recomendó a la ciudadanía a que visite la página de Facebook del DRNA para que conozcan sobre cómo la basura afecta la vida marina y el entorno ambiental en que se desarrolla.

Por ejemplo, las bolsas plásticas lucen como medusas cuando flotan en el océano y las tortugas que consumen esas especies las ingieren y muchas veces sufren bloqueos fatales en sus intestinos.

Mencionó que los desperdicios dejados en las playas, como el plástico, vidrio y sorbetos, entre otros, son mortales para las especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción.

Por ello, el DRNA mantiene la campaña de concienciación de limpieza de playas “Llévame contigo: conservar tu playa limpia depende de ti”.

La funcionaria también reveló que el Cuerpo de Vigilantes del DRNA patrullará las playas más concurridas en tierra y mar.

Además, habrá salvavidas en todos los balnearios que recientemente fueron transferidos al DRNA: La Monserrate, en Luquillo; Seven Seas, en Fajardo; Caña Gorda, en Guánica; Boquerón, en Cabo Rojo; Cerro Gordo, en Vega Alta; Nolo Morales, en Dorado; Punta Salinas, en Toa Baja y Sun Bay, en Vieques.

Vázquez agregó que personal del DRNA distribuirá bolsas para el recogido de basura en los balnearios y ofrecerán orientación sobre los recursos costeros, estatutos de seguridad en el agua y creando conciencia sobre cómo proteger las playas.

Dijo igualmente que los bañistas deben respetar los nidos de tortugas marinas y no deben acercarse a las áreas demarcadas por los grupos tortugueros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.