Una vaguada producirá aguaceros y tronadas sobre varios sectores de la isla este miércoles

La mitad norte de la isla, así como la zona metro y el oeste podrían experimentar inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos.

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias | Carlos Tolentino Rosario

Una vaguada en niveles altos del atmósfera promoverá hoy, miércoles, un aumento en la humedad que dejaría aguaceros y fuertes tronadas sobre el área metropolitana, el norte, centro y oeste de isla, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

El coordinador de alertas del SNM, Ernesto Morales, advirtió, además, que varias partes de la isla tienen riesgo de experimentar inundaciones urbanas y de riachuelos debido a que los suelos están saturados por las lluvias que se han generado en los pasados días.



“Hay una vaguada que estará incrementando la humedad por las próximas 24 horas. Tenemos aire seco al norte que podría limitar un poco la formación de aguaceros, pero aún así se esperan bastantes aguaceros especialmente en la mitad norte. Puede ser que se forme una línea de aguaceros que afecte la zona metro, central y oeste de Puerto Rico”, detalló el experto en entrevista con El Nuevo Día.

En horas de la mañana, el radar Doppler identificó áreas de lluvia que se concentraban en el área este. Algunas eran pasajeras, pero otras tenían nubes con lluvias fuertes que afectaron varios sectores de esa área. Ya en la tarde, según el pronóstico, esas lluvias se moverán hacia el centro-oeste de la isla y serán más fuertes debido a la combinación de la humedad de la vaguada con los efectos locales.

“Estamos hablando de aguaceros y tronadas que pueden afectar esos sectores. Como es una vaguada, esto podría extenderse a la noche, especialmente en el área del oeste y noroeste”, adelantó Morales.

El meteorólogo estimó que podrían caer entre una a dos pulgadas de lluvia durante el día de hoy en los sectores mencionados.

Mientras, indicó que las temperaturas estarán dentro de lo normal para una fecha como hoy debido a los vientos que soplan del este. Las zonas bajas y costeras tendrían temperaturas máximas en los bajos 90 grados Faherenheit, mientras que en la montaña la temperatura estaría en los altos 80 grados Fahrenheit.



Entretanto, Morales señaló que las condiciones marítimas están relativmente tranquilas, aunque advirtió que el riesgo de corrientes marinas está moderado.

“Tendremos oleaje de entre tres a cinco pies. Aún así se le exhorta a operadores que tengan precaución por vientos que soplan de 10 a 15 nudos. Y hay un riesgo moderado de corrientes marinas. Queremos que las personas sean más precavidas en estos días de playa, porque aunque el mar se ve tranquilo siempre hay riesgo de corrientes marinas”, puntualizó Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.