Una onda tropical producirá aguaceros y tronadas para gran parte de la isla este miércoles

El Servicio Nacional de Meteorología emitió un riesgo moderado de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias | Carlos Tolentino Rosario

Una débil onda tropical generará una jornada de aguaceros y tronadas durante este miércoles para casi toda la isla, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Aunque destacó que la actividad de lluvia no será constante, la meteoróloga Fernanda Ramos le indicó a El Nuevo Día que el disturbio tendrá la capacidad de producir aguaceros de moderados a fuertes con algunas tronadas.

“Ya la onda está sobre nosotros y ha estado dejando lluvias en el este. De hecho, tenemos una advertencia de inundaciones hasta las 10:00 de la mañana para Carolina, Loíza, Río Grande y Canóvanas, debido a que observamos aguaceros de moderados a localmente fuertes en esa zona”, detalló la experta.

De hecho, la agencia meteorológica añadió otra advertencia de inundaciones urbanas, pero hasta las 11:00 de la mañana, para los pueblos de Bayamón, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Baja y Trujillo Alto.



Imagen del satélite que muestra el paso de una débil onda tropical sobre Puerto Rico durante el miércoles, 12 de agosto de 2020. (CIRA/NOAA)

“Se espera que durante la mañana esos sectores experimenten lluvias incluyendo la zona de San Juan y ya en horas de la tarde los efectos locales provocarán lluvias en sectores del interior, oeste y también incluyendo municipios del norte que, incluso, podrían ver tronadas aisladas”, anticipó Ramos.

Las acumulaciones de precipitación no serán significativas, según el SNM, pero sí podrían ascender hasta la pulgada y media de agua en sectores aislados.

De hecho, la perspectiva del tiempo que emitió la agencia meteorológica para hoy establece que gran parte de la isla tiene un riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos, mientras que para toda la isla se emitió un riesgo bajo de inundaciones.

Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo y en anaranjado el riesgo moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos. (NOAA/NWS)

La nubosidad y la lluvia que producirá esta onda tropical mantendrán las temperaturas frescas, indicó la meteoróloga.

“Ahora mismo tenemos temperaturas entre los medios 70 a bajos 80 grados Fahrenheit (ºF) y el pronóstico anticipa que las máximas alcanzarían los medios a altos 80 ºF”, detalló Ramos.

Acerca de las condiciones marítimas, dijo que están relativamente tranquilas. No obstante, hay una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones debido a que el oleaje podría estar picado en el Atlántico y Caribe con hasta cinco pies.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.