Una masa de aire seco con polvo del Sahara provocará índices de calor de hasta 107 grados Fahrenheit

La actividad de lluvia estará limitada en gran parte de la isla, excepto el interior, oeste y suroeste donde es posible que se generen algunas tronadas aisladas

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias | Carlos Tolentino Rosario

Una masa de aire seco con particulado de polvo del Sahara provocará este miércoles índices de calor de hasta 107 grados Fahrenheit y limitará la formación de aguaceros en gran parte de la isla a lo largo del día.

Sin embargo, para pueblos que comprenden la zona del interior, oeste y suroeste de la isla se podrían registrar episodios de tronadas aisladas, cargadas de precipitación y vientos fuertes, como parte de la combinación de efectos locales, dijo a El Nuevo Día el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan Carlos Anselmi.

El día va a estar bastante caluroso. Van a continuar condiciones con temperaturas altas entre los altos 80 a bajos 90 (grados Fahrenheit) y eso al combinarse con la humedad va a aumentar los índices de calor entre los 102 a 107 grados. En especial en las áreas costeras, áreas urbanas y zonas del sur de Puerto Rico”, explicó el experto en cuanto al pronóstico de calor.



“El aire debe estar hoy más seco y no hay ningún factor meteorológico que pueda ayudar a que haya actividad de lluvia generalizada, pero los efectos locales en combinación con la brisa marina dará paso a la formación de aguaceros y tronadas en zonas montañosas. Estos mismos aguaceros, de desarrollarse, puede ser que se tornen en alguna tronada aislada y por eso es que no las descartamos. La mayoría de la actividad debe quedarse entre San Germán a Villalba, puede ser que tengan la actividad más fuerte de lluvia”, señaló en cuanto a la posibilidad de precipitación.

De hecho, la agencia meteorológica informó que las zonas en las que Anselmi mencionó que se podrían registrar actividad de tronadas y tormentas eléctricas están bajo riesgo de bajo a moderado de inundaciones urbanas y pequeños riachuelos.

Anselmi resaltó que algunos de esos pueblos tuvieron una jornada de precipitación ayer por lo que la mayoría de los suelos ya están saturados.

“Como las lluvias se generarán como parte de la combinación de los efectos locales, anticipamos que la lluvia iniciaría a partir el mediodía”, indicó el meteorólogo.

Dijo, además, que no se puede descartar que algunos aguaceros aislados lleguen hasta pueblos del este-noreste de la isla en la mañana. De hecho, las imágenes del radar reconocían actividad de lluvia cercana a la costa de Loíza, San Juan y Carolina.

Entretanto, Anselmi señaló que las condiciones marítimas estarán tranquilas por lo menos hasta mañana debido a que ya para el jueves en la tarde-noche llega una marejada asociada al huracán Teddy, que hoy alcanzó la fuerza de categoría 2.




El huracán estará bien al noreste del área, pero generará un oleaje que va a llegar hasta Puerto Rico como marejada del noreste a partir del jueves en la tarde a la noche, en especial en las aguas mar afuera del Atlántico donde tenemos ya una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas a partir de mañana en la tarde. Poco a poco esa energía se abrirá paso para llegar a las costas y permanecerá el resto del fin de semana, de mantenerse el pronóstico de trayectoria e intensidad del Centro Nacional de Huracanes”, puntualizó el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.