Un terminal portátil sustituirá las libretas que usan los policías para dar multas

El dispositivo permitirá que los ciudadanos vean al instante el boleto en la aplicación móvil de Cesco Digital

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) informó este domingo el estreno del Sistema Transparente de Boletos (Strab) que constará de la sustitución de las libretas que usan los agentes de la Policía para dar multas por un terminal portátil.

Para el secretario Carlos Contreras Aponte, esta nueva tecnología pondrá fin a los diversos contratiempos que experimentan los ciudadanos con las multas expedidas por la Uniformada como, por ejemplo, localizar boletos que no les corresponden y la tardanza en la entrada de las multas a los sistemas de información de DTOP.

“Con el Strab se le está entregando un terminal portátil a los agentes de Tránsito del Negociado de la Policía, el cual, inmediatamente, sustituye las libretas de triple hoja que se han estado imprimiendo por décadas, reduciendo dramáticamente el uso de papel. Con este dispositivo el oficial escanea la licencia del conductor, ya sea la física o la virtual en la aplicación Cesco Digital, así como la tablilla del vehículo. Esto minimiza el contacto físico y prácticamente elimina los errores al momento de entrar la información del ciudadano y del vehículo en el boleto», explicó el funcionario a través de un comunicado de prensa.

Contreras Aponte detalló que una vez el oficial emite el boleto en el dispositivo, la información pasará directamente al sistema de CESCO Digital, lo que permitirá que el conductor reciba el boleto en la aplicación de su celular. Esto permite revisarlo y pagarlo sin tener que ir físicamente a un Centro de Servicios al Conductor (CESCO) o una colecturía del Departamento de Hacienda.



“De esta forma, tendrá la opción de beneficiarse del descuento de 30% que aplica cuando se pagan los boletos en los primeros 15 días desde su emisión, o 15% de descuento si lo hace entre los días 16 y 30. Finalmente, y no menos importante, el ciudadano tendrá en su CESCO Digital la evidencia de que pagó ese boleto, por lo que no pasará por la mala experiencia de que se lo cobren nuevamente, porque se le haya perdido el recibo físico de pago», indicó el funcionario.

Mientras, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, explicó que “con este nuevo sistema y en el momento histórico que nos encontramos, son muchos los beneficios para nuestros agentes. Primero, reducirá considerablemente el tiempo que tomará cada intervención, toda vez que no tendrán que manejar libretas de papel ni escribir a mano. De igual forma, se podrá hacer toda la intervención manteniendo el distanciamiento físico, pues la información tanto de la tablilla del vehículo como de la licencia del conductor, se podrá escanear desde el dispositivo. Además, garantizará una mayor precisión en los datos, minimizando también las disputas por errores humanos a la hora de emitir un boleto de tránsito».

Los oficiales de la División de Tránsito de la Policía ya comenzaron a tomar los adiestramientos del nuevo sistema. Hasta el momento unos 100 agentes ya están usando la máquina para expedir boletos.

Por su parte, la principal ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés), Glorimar Ripoll Balet, explicó “nuevamente, a través del uso de la tecnología, el gobierno ha modernizado y digitalizado un proceso históricamente ineficiente. Con el uso de los dispositivos móviles que forman parte del nuevo Sistema Transparente de Boletos, nuestros policías ahora tendrán acceso inmediato a información del ciudadano, lo cual resulta en una intervención más segura y efectiva para el cumplimiento de sus labores. En el PRITS, la sede de la innovación y tecnología del Gobierno de Puerto Rico, hemos comenzado a recibir a nuestros policías para adiestrarse en el uso del nuevo sistema».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.