Turismo: Navidad sabe a lechón
En época navideña, la tradicional ruta del lechón debe ser lo mejor para visitar.
Recurso: Esnoticiapr.com | Noticias | Bryan Gutiérrez Echevarría
De hecho, existen tres carreteras diferentes para la carne de cerdo y que debe considerar al planificar una escapadita gastronómica por la Isla.
Las rutas que aquí le mencionamos exhiben una de las delicias de la cocina puertorriqueña: el cerdo asado.
Aunque puedes encontrar lechón durante todo el año, es una parte intrincada del menú tradicional navideño.
Tradicionalmente, el lechón es un cerdo entero asado a las brasas durante varias horas hasta que esté jugoso y crujiente. Tenga en cuenta que esta carne se ha marinado en adobo durante horas, a veces días, para que la carne de cerdo sea sabrosa y deliciosa.
El platillo aclamado localmente surgió del menú del jíbaro en las fiestas y evolucionó hasta convertirse en el manjar cultural que es hoy.
Desde el cerdo entero (lechón) hasta una versión más pequeña y simple del plato (pernil), el cerdo asado en hueso es icónico durante las celebraciones navideñas.
Los pueblos de Naranjito, Trujillo Alto y Cayey son conocidos por tener una gran cantidad de negocios alineados en la calle con un excelente menú navideño durante todo el año.
Naranjito lo espera
Naranjito es conocido por su belleza natural. Puede respirar aire fresco mientras disfruta de las fascinantes vistas con exuberantes árboles y montañas verdes.
En este pueblo encontrará camiones de comida como La Criolla, Lechonera Otero y el menú de Lechonera Naranjito que incluye arroz con gandules (arroz con gandules), morcilla (morcilla), guineos en escabeche (plátanos verdes en escabeche), yuca al mojo (mandioca con ajo) , plátanos dulces, tostones y en algunos casos pavo asado.
Otros negocios alineados en los cerros de Naranjito con este tipo de menú y ambiente festivo son:
- La Nueva Casita de Hiram
- Lechonera Cedro Abajo
- Tongo’s BBQ
- Café Rústico & Asado
Antes o después de degustar toda la exquisita comida en las lechoneras de Naranjito, tómese un tiempo para visitar un río o un sendero fluvial.
Relájase junto a una piscina natural como Charco del Cura que, según cuenta la leyenda, te enamorará y no querrás irte nunca.
Otros lugares para visitar son el Lago La Plata, donde se puede nadar y hacer kayak.
Y, si lo suyo es cruzar puentes, asegúrese de pasar por el primer puente atirantado del Caribe, el Puente Atirantado de Naranjito, que conecta la localidad con Bayamón.
Trujillo Alto trae la carretera porcina a la ciudad
La ruta del lechón metropolitana de Puerto Rico comienza en Trujillo Alto, una ciudad cultural conocida por sus experiencias culinarias y divertidos festivales.
Hay una serie de lechoneras alineadas a lo largo de la PR-175 en el barrio Carraízo que brindan un ambiente agradable tanto para los trujillanos como para los visitantes.
Si eres un amante de la gastronomía típica, entonces una parada en Lechonera El Lago, Lechonera Angelito’s Place, Lechonera La Casita de David, Lechonera El Nuevo Pino y Lechonera La Nueva Ola son imprescindibles para probar manjares puertorriqueños.
Convierte tu visita a una lechonera en Trujillo Alto en una experiencia de chinchorreo y turismo visitando la Plaza del Recreo, una plaza de espacios abiertos que resalta hermosos paisajes y la esencia histórica de la ciudad.
Si disfruta de la historia en todas sus formas, pase por el Puente de Trujillo a través del Río Grande de Loíza, uno de los dos puentes Tuss de Pensilvania del siglo XX que todavía se usan en la Isla.
El puente, que fue reemplazado por una estructura moderna en 2004, fue declarado monumento histórico, así que prepare su cámara y deje que la historia sea el escenario de algunos momentos ‘instagrameables’.
También puede visitar un parque ecuestre para disfrutar de entretenimiento campestre con espectáculos de caballos, música en vivo y comida.
El patrimonio y la cultura se entrelazan en Cayey
Por último, pero no menos importante, está Cayey, la ruta más famosa del lechón.
¿Ha oído hablar alguna vez de Guavate? Hay una gran cantidad de restaurantes al borde de la carretera alineados en una calle de una milla de largo.
En ella verá los cerdos enteros asándose en varas y los dueños listos para servirle con machete en mano.
Aquí algunas recomendaciones:
- Lechonera Los Amigos
- Café Prieto
- Lechonera de Bruny
- El Mojito
- Doctor Lechón
- El Rancho Original
- El Nuevo Rancho
- Lechonera Los Pinos
La ruta del lechón en Cayey es una experiencia de chinchorreo de todo el día en sí misma, pero si se queda un poco más de tiempo, uno de los lugares imprescindibles es el Bosque Estatal de Carite.
La reserva protegida es el hogar del amado Charco Azul, un pozo de natación azul profundo dentro del bosque. Allí, puede saborear las maravillas naturales de Puerto Rico mientras sigue soñando despierto con el cuerito crujiente que acaba de disfrutar.
Otros hitos cercanos, son:
- Monumento al Jíbaro
Un monumento que celebra el legado de los trabajadores de campo de la Isla y cómo formó parte de la identidad cultural de Puerto Rico.
- Loma de los Tres Reyes
Otra escultura que representa la tradicional celebración del Día de los Reyes Magos.
- Monumento al Veterano
Una escultura que rinde homenaje a los heroicos veteranos que provienen de Cayey.