Todo lo que necesitas saber para usar tu motora de manera segura por la autopista

Te compras tu motora nueva con la ilusión de viajar por una amplia autopista y disfrutar de la sensación de libertad.

Recurso: Metropistas.com | Noticias

Sueñas con sentir el viento en tu cara y ver el mundo pasar sobre tus dos ruedas. Y de repente te enteras de que no puedes ir por la autopista. Sucede que no todos los vehículos de motor pueden transitar por las autopistas de Puerto Rico. Seguro ya sabes que no puedes ir en un “four track” por la misma, pero ¿sabías que no todos los modelos de motoras pueden circular por los expresos? Algunas, incluso podrían reunir las características para hacerlo, pero no significa que tengan los permisos adecuados para ser usadas en una autopista del país. Además, el motociclista debe ser mayor de 18 años y conocer los elementos de seguridad requeridos y los riesgos de conducir una motora en una autopista antes de lanzarse a hacerlo. ¿Qué hacer y cómo disfrutar de tu motora de forma segura y responsable?

A continuación, te compartimos todos los detalles en cuanto a normativa vial para motoras se refiere y te explicamos qué debes hacer para conseguir tu sello de circulación por las autopistas de Puerto Rico, para cumplir con la ley.



Reglas y medidas para poder conducir una motora en Puerto Rico

Lo primero que debes conocer para conducir una motora en Puerto Rico, son las leyes que regulan su uso. Tu Certificado de Licencia de Conducir te permite usar diferentes tipos de vehículos, pero no es suficiente para manejar tu motora. Necesitas un endoso especial que te autorice a conducirlas. Este documento se consigue en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de Puerto Rico. Además de ser requerido por ley permite que el motociclista pueda acceder a los beneficios médico-hospitalarios de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).

El endoso tiene dos categorías a escoger:

  • M1: te permite conducir motocicletas de 398cc de cilindrada en adelante, que son las que pueden hacer uso de autopistas.
  • M2: te permite conducir por cualquier carretera excepto autopistas. Estas son scooters o motocicletas desde 45cc a 397cc de cilindrada.

(El cc es el tamaño del motor de tu motocicleta.)

No tener este endoso va en contra de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico. Es muy importante que sepas que además de obtener el M1 necesitarás el sello de autopistas para motoras, como indica la ley.

El examen para conseguir el M1 o el M2 es sencillo y consta de una prueba escrita y otra práctica. En ambas pondrás a prueba tus conocimientos sobre seguridad vial y el uso correcto de una motora. Vea aquí la solicitud de endorso para transitar motocicletas en P.R.

Equipo necesario para el uso de motoras

La Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico también indica que el motociclista debe ir equipado con:

  • Casco DOT *
  • Protección para los ojos
  • Guantes protectores
  • Pantalón largo y calzado que cubra el tobillo
  • Equipo reflector desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Además, el motociclista debe mantener encendidas las luces delanteras y traseras de la motora en todo momento, sea de día o de noche.

* Casco DOT = Acrónimo del Departamento de Tránsito de Estados Unidos (Department Of Transportation) es la certificación otorgada por este organismo que avala que el casco que la posea protege el cráneo del 90% de los tipos de impacto.



¿Qué tipo de motoras pueden circular por una autopista?

El reglamento es muy estricto en cuanto a decidir qué motoras pueden o no hacer uso de las autopistas. La velocidad máxima que se alcanza en los expresos es de 65mph, en algunos tramos, y hay motoras que no están preparadas para estas velocidades. Conducir una motora que no alcance una velocidad mínima en la autopista pone en riesgo al resto de los conductores.

Las motoras que pueden circular por las autopistas de Puerto Rico cumplen con unos criterios de caballaje, peso, estabilidad, diámetro de ruedas y potencia especificados en las leyes viales:

  • 398cc de cilindrada o más
  • 350 libras de peso o más
  • Diámetro de las ruedas de 16 pulgadas o superior y 3 pulgadas o más de ancho
  • No menos de 3 cambios en la transmisión manual

Si tu motora no cumple estos requisitos, no podrás conseguir el sello para circular por las autopistas de Puerto Rico.

¿Qué es el permiso de autopistas? ¿Cómo se consigue el sello de autopistas para motoras?

Como hemos visto, el primer paso para poder conducir una motora por autopista es contar con un endoso de motoras M1. El segundo paso es conseguir el permiso de autopistas, que identifica tu vehículo para poder hacer uso de todas las autopistas del país, siempre cumpliendo con la normativa de circulación vigente.

Este permiso para conducción en autopistas es libre de costo, tienen una validez permanente para ese vehículo, lo otorga la Secretaría de Transportación y Obras Públicas y te autoriza a conducir tu motora por todas las autopistas de la isla.

Si tu motora cumple con los requisitos mencionados arriba, debes dirigirte a la Oficina de Transportación y presentar la solicitud para adquirir el sello de autopistas.

Necesitas:
  • Tu licencia de conducción M1
  • La inspección de la motora en regla
  • La licencia de la motora

Con todos los documentos en regla se te otorgará un permiso de autopistas emitido por el Centro de Servicios al Conductor. También debes saber que la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Comisión de Seguridad del Tránsito organizan puntualmente eventos por los diferentes pueblos de la isla para facilitar la expedición de licencias de motora y de sellos para circular por autopista. Visita sus respectivas páginas web para más detalles.



Repaso de las normas básicas de las motoras para poder conducirlas por la autopista

  • Recuerda… en las autopistas de alta capacidad, no puedes hacer uso de un carril compartido, ya que está prohibido por ley.
  • Si llevas pasajero, este debe ser mayor de 12 años y debe estar equipado con casco DOT y reflectores.
  • En autopista, los accidentes con motora pueden ser fatales, por lo que recuerda siempre posicionarte de manera que seas visible a otros conductores y que tengas buena visibilidad de la carretera para evitar los puntos ciegos.
  • Es recomendable conducir manteniendo la motora en medio del carril y tomando las curvas de afuera hacia adentro y terminando afuera. Siempre teniendo mucho cuidado intentando adelantar a otro vehículo.
  • Recuerda estar siempre pendiente de tu entorno y de todo lo que suceda detrás, en el lado izquierdo, el lado derecho y al frente de tu motora.
  • Por supuesto, no debes conducir una motocicleta bajo los efectos del alcohol, drogas o de sustancias químicas que afecten tu visión y estado de alerta.
  • Es esencial mantener siempre una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que llevas delante para poder frenar y reaccionar con tiempo.
  • Si viajas en grupo por la autopista, la mejor formación para esto es ir de forma escalonada, ya que te permitirá reaccionar con mayor eficacia en caso de una emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.