Sin más oportunidades para el conductor ebrio

Por: Elvocero.com | Melissa Correa | Velázquez Noticias

El inicio de una unidad de fiscales que atenderá casos de embriaguez, la creación de una división de control de fraude de Medicaid y la inclusión de casos de hostigamiento sexual en la Unidad de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, son parte de las proyecciones del Departamento de Justicia para 2018, anticipó la titular de la agencia, Wanda Vázquez.

Durante una mesa redonda con la prensa, indicó que este año comenzará en funciones la Unidad de los Fiscales que atenderá los casos de embriaguez, según un acuerdo con la Comisión para la Seguridad en el Tránsito. Detalló que seis fiscales trabajarán exclusivamente en esta área.

“Tenemos múltiples casos de embriaguez donde en una noche un individuo lo hemos detenido cuatro veces. Esto no va a volver a pasar, no debe estar pasando. Porque por ejemplo, ya es de madrugada y el tribunal está cerrado, pues lo citan para el otro día o para la atención del fiscal”, acotó Vázquez.

Tras señalar que se trata de “casos reales”, recordó que un conductor en estado de embriaguez reincidente por ley enfrenta 30 días de cárcel de forma automática. “Se acabó estar dando oportunidades y eliminar reincidencia para que puedan coger cursos para que la persona no vaya presa”, sentenció.

Guerra al fraude con el Medicaid

Anticipó que trabajará en la presentación de una legislación para crear la Unidad de Control de Fraude de Medicaid a nivel de fiscalía. Destacó que son muchos los casos en la Isla y que es necesario atajar la situación porque afecta el otorgamiento de fondos federales. Estas acusaciones serán procesados en conjunto con el Departamento de Salud Federal y la fiscalía federal.

Mencionó que a la dueña de un asilo en Ponce a la que se le radicaron cargos por maltrato de envejecientes, podría enfrentar denuncias por fraude al Medicaid.

En cuanto a los casos de hostigamiento sexual, anticipó que mediante una orden administrativa los incluirá en la Unidad de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores.

Vázquez instó a las víctimas de acoso sexual a acudir a su agencia a radicar las querellas.

De otro lado, la funcionaria se mostró esperanzada de que los 600 empleados que tiene la agencia puedan mudarse a una nueva sede, ya que sus antiguas oficinas fueron destrozadas por el huracán María.

Comentó que en momentos en que estaban a punto de firmar el contrato de alquiler de un edificio en la avenida Piñero en Hato Rey, -que albergaba a la Administración de Tribunales- le ejecutaron la estructura al dueño de la propiedad. No obstante, se mantiene en conversaciones con la institución bancaria para concluir el proceso de alquiler. Sin revelar la cantidad, aseguró que el canon de arrendamiento de ese edificio es “el más bajo en el mercado”.

En otros temas, la funcionaria señaló que en 2017 lograron un 89% de convicciones en comparación a las 90% de 2016. “Logramos mantener el porcentaje más o menos igual, a pesar de las dificultades enfrentadas en el último trimestre del año pasado cuando los tribunales estuvieron cerrados dos meses”, afirmó.

La fiscalía con el porcentaje más alto fue Arecibo con 94%, mientras que la menor fue Fajardo con 82%.

Desaparecen los testigos

A preguntas sobre la razón para el bajo esclarecimiento de casos de asesinatos, Vázquez contestó que se debe a la falta de testigos.

“Es importante destacar que el esclarecimiento de los asesinatos y de los delitos le corresponde a la Policía. El Departamento no es quien investiga los casos. Es muy preocupante que en 2017 (en el área de Humacao) se esclareció uno, el del sargento (Luis Ángel Meléndez). Pero muchas veces la Policía tiene casos esclarecidos a nivel de las investigaciones, pero si no tenemos los testigos que puedan aportar y declarar en el tribunal y estén disponibles es muy difícil”, planteó.

Sobre el cero por ciento de esclarecimientos en la región de Humacao, Vázquez respondió que esa pregunta la debe contestar el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera.

Revisan el caso Lorenzo

Ante cuestionamientos de los periodistas, manifestó que el asesinato del niño Lorenzo González se encuentra en “revisión”. “No puede estar cerrado porque no hay una convicción”, dijo.

En cuanto a los casos de interés público destacó que se logró las convicciones por los asesinatos de Elena Santos, madre de la exreina de belleza, Alba Reyes y del exprocurador de menores, Antonio Barceló. Se arrestó a Alberto García por dejar cuadripléjica a Sheila Ann Goire en un caso por violencia de género y a Omar Emanuel Falcón, mejor conocido en las redes sociales como “MedeaBot”, por acoso cibernético.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.