Senado aprueba medida que busca eliminar multas de AutoExpreso

Fue aprobado 26 a 0

Recurso: Metro.pr | Noticias

El Senado de Puerto Rico aprobó durante el día de hoy en sesión ordinaria, una medida que busca eliminar las multas de los conductores que transiten por los peajes del sistema de AutoExpreso y sean penalizados por insuficiencia de fondos.

Se trata del Proyecto del Senado 775 que también busca establecer un nuevo proceso de notificación y cobro de peajes adeudados. La medida es de la autoría de la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme, quien en declaraciones escritas explicó que la eliminación de las multas se daría en el caso de que el operador del sistema no brinde al conductor el debido proceso de ley para subsanar las mismas.

El proyecto fue aprobado con 26 votos a favor y 0 en contra.

“El Proyecto del Senado 775 es una medida de justicia para nuestros conductores. Agradezco a los compañeros senadores que hoy respaldaron unánimemente esta pieza legislativa. Con la firma de este proyecto de ley, el usuario recibirá la eliminación de toda multa adquirida por insuficiencia de fondos en sus cuentas al momento de la entrada en ley y establece, por primera vez, un proceso justo, transparente y expedito para trabajar con este tipo de infracción”, dijo Riquelme.

El proyecto, que ahora pasa a la evaluación de la Cámara de Representantes, crea, además, un proceso de notificación y eventual cobro de tránsito por plataforma de peaje que se ajusta a la realidad en las carreteras de la Isla.

“Además de la eliminación de multas, lo que es una excelente noticia para nuestra gente, el proyecto implementa un sistema completo de revisión y cobro. Por ejemplo, cuando un conductor pasa por un peaje y su cuenta no contiene los fondos suficientes para cubrir el importe, se enviará, dentro de un periodo de 24 horas, un correo electrónico, mensaje de texto o llamada automatizada notificándose al dueño del sello que tendrá 5 días para recargar su cuenta antes de que se materialice la multa”, sostuvo la legisladora del Partido Nuevo Progresista.

Pasados los 5 días, si el usuario no hace la recarga, AutoExpreso tendrá 60 días para enviar una notificación por correo postal, brindando otros 10 días adicionales al dueño del sello para que pague el balance adeudado o que solicite un recurso de revisión. De no hacer ninguna de las anteriores, entonces procederá la multa de $15.00.

En caso de que AutoExpreso no envíe la referida notificación por correo postal dentro de los 60 días, se archiva o elimina el balance del peaje pendiente y la multa.

“Este es un paso de avance para finalmente tener un sistema de AutoExpreso justo y transparente, como el Pueblo merece. Continuaremos trabajando para identificar áreas que podamos mejorar en este y otros sistemas similares”, sentenció Riquelme.

La medida ahora pasa a votación en la Cámara de Representantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.