Regresa el tiempo estable y caluroso tras retirarse la vaguada que provocó intensas lluvias

Ahora en las tardes se generarán los típicos aguaceros que afectan el interior, oeste y zona metropolitana de la isla por la combinación de efectos locales

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias | Carlos Tolentino Rosario

La vaguada que afectó, principalmente, los sectores del interior, noroeste y oeste de la isla durante los pasados días finalmente se retiró para dar paso al regreso de tiempo más estable y caluroso en el área local, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

El meteorólogo Gabriel Lojero señaló, sin embargo, que comoquiera se generarán episodios de precipitación en sectores del interior, oeste y la zona metropolitana de la isla por la combinación de efectos locales en horas de la tarde.

“Realmente, hoy día ya debe ser un día normal. Ya la vaguada se ha alejado del área y se espera un día con tiempo mayormente tranquilo en la mañana, no se descarta algunas lluvias en el este en la mañana y en el oeste e interior, así como la zona metropolitana, en la tarde por la combinación de los efectos”, detalló el experto en entrevista con El Nuevo Día.



Pese a que las lluvias que se esperan durante el día de hoy no deberán ser significativas, el SNM estableció en su perspectiva del tiempo que sectores del oeste, noroeste e interior de la isla están bajo riesgo moderado de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos. Mientras, algunos pueblos en la zona metropolitana permanecerán bajo riesgo bajo.

Mapa que muestra en amarillo el riesgo bajo y en anaranjado el riesgo moderado de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos. (NOAA/NWS)

Lojero anticipó que durante los próximos días el patrón del tiempo deberá continuar mayormente estable, puesto a que ya para el jueves llega una masa de aire seco que inhibirá el desarrollo de aguaceros.

No obstante, ya entre viernes y sábado llegarán al área local los remanentes de lo que fue en su momento la tormenta tropical René y con ellos se espera un aumento en la humedad, según la agencia meteorológica.

Entretanto, para este martes también se espera un aumento en las temperaturas máximas, puesto que, con la disminución en la nubosidad, los rayos del sol podrán penetrar más tiempo sobre tierra.



El pronóstico sugirió que las temperaturas máximas hoy estarán entre los altos 80 a bajos 90 grados Fahrenheit e índices de calor que podrían rondar los 100 a 105 grados Fahrenheit.

De otra parte, Lojero resaltó que las condiciones marítimas estarán mejorando durante el día de hoy y el resto de la semana debido a que ya la marejada del norte, provocada por el huracán Paulette, se debilitó y el oleaje regresará a su estado normal.

“Para hoy tendremos oleaje que estará de dos a cinco pies para las aguas locales. Sin embargo, esto será hoy y mañana porque ya para el viernes llegará otra marejada provocada por el huracán Teddy y esa podría ser más peligrosa porque en términos de distancia Teddy estará más cerca de Puerto Rico de lo que estuvo Paulette. Así que no provocará nada en términos de impactos directos a Puerto Rico que no sera un aumento significativo en el oleaje”, puntualizó el experto.

Mientras tanto, para hoy se mantiene un riesgo moderado de corrientes marinas para todas las playas que ubican en la costa norte de la isla. El resto de las playa están bajo riesgo bajo de corrientes.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.