Reemplazo de puente del expreso PR-52 en Juana Díaz culminará en 2019

Recurso: Vocesdelsurpr.com | Noticias

Los trabajos de reemplazo del puente sobre Río Cañas en el expreso PR-52 en Juana Díaz están programados para culminar en marzo de 2019, informó ayer la ingeniera Marilyn Rodríguez, directora de las regiones sur y este de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Esto significa que el tapón que enfrentan los conductores a diario en la transitada vía, que conecta a Ponce con la capital, no acabará pronto.

Los carriles intervenidos son los que van en dirección a Santa Isabel. El lado contrario del puente, hacia Ponce, fue donde ocurrió el accidente con un camión incendiado que cobró la vida del chofer en diciembre de 2010.

Luego del accidente, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tuvo que hacer reparaciones en ese lado del puente debido a los efectos de las altas temperaturas a las que estuvo expuesto y estuvo cerrado un año. Sin embargo, los carriles contrarios no se tocaron hasta el presente.

“El problema era en los elementos del puente, por ese accidente donde el acero recibió calor. Después de unos análisis, se determinó hacer el reemplazo”, explicó Rodríguez en entrevista con Voces del Sur.

La ingeniera puntualizó que los daños se remontan al accidente con el camión y no están relacionados a los efectos del huracán María, que pasó por Puerto Rico el 20 de septiembre de 2018. Agregó que reemplazarlo tomaba menos tiempo que repararlo.

“Nosotros hicimos el análisis sobre el tiempo. A veces reparar algo nos toma más tiempo que reemplazarlo. Debido al área donde está el puente y el hecho de que se crea mucho ataponamiento, se decidió hacer mejor un reemplazo que una reparación”, sostuvo.

Aun así, ya van casi cuatro meses desde que la ACT redirigió los carriles en dirección hacia Ponce y dejó un solo carril en ruta a Santa Isabel, por lo que el tapón vespertino parece interminable.

Los trabajos iniciaron formalmente en enero pasado y en mayo se hizo el cierre para comenzar la sustitución.

“Este proyecto trata sobre el reemplazo de la superestructura del puente 1208 en la PR-52, kilómetro 85.9. Estaba para finalizar en enero de 2019, pero dado a unos cambios en el diseño se movió para marzo. Ya se demolió la losa y se sacaron las vigas. Ahora traerán unas vigas nuevas, cuyo diseño ya se trabajó, luego se tira el hormigón y se colocan las losas nuevas”, detalló.

El proyecto tiene un costo de $2,468,960.

Taparán hoyos

Por otra parte, el expreso PR-52 también será intervenido para tapar hoyos, como parte del programa Abriendo Caminos.

En octubre debe comenzar esa etapa a lo largo del tramo sur. Los trabajos se harán de noche, dijo la ingeniera.

Posteriormente, para enero, comenzaría la rehabilitación completa de la vía, desde la salida hacia Guavate en Cayey hasta Ponce.

“Va a ser un programa bien agresivo de rehabilitación y posiblemente haya cierre de carriles porque vemos que el hormigón está bien deteriorado”, anticipó Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.