¡Que le metan mano al caos en los Cesco!

Conductores acogen propuesta para agilizar gestiones en los Cesco.

Recurso: Primerahora.com | Noticias | Nydia Bauzá y Frances Rosario

Caguas: A los ciudadanos que acuden al Centro de Servicios al Conductor (Cesco) a realizar el trámite de renovación de licencia de conducir, les agrada la idea de realizar el “burocrático” proceso por internet y que sus permisos se venzan cada 10 años, tal y como propuso ayer el presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José “Memo” González.

Pero, durante un sondeo informal realizado en el Cesco de Caguas, afirmaron que preferirían recibir un mejor trato y rapidez en el servicio que ofrecen los empleados del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) allí.



En el desespero que les provocaba estar esperando por un turno que hicieron a las 7:00 a.m. y a la 1:30 p.m. nadie los había atendido, varios ciudadanos se quejaron de la falta de personal en los Cesco, de la pobre orientación que reciben durante el proceso de renovación de licencias y de la pérdida de tiempo que aluden les hacen pasar los empleados.

No hubo ni una sola persona que no mencionara a los empleados del DTOP como parte del problema principal de los Cesco.

Leonardo Pérez, quien es conocido en el barrio Cañaboncito de Caguas como Don Tato, y quien tiene 75 años, fue uno de los que tomó el turno a las 7:00 a.m. y a la 1:30 p.m. todavía no había sido atendido en el Cesco de la región del Turabo.

“Aquí estoy y mire, uno sin comer, ya es la 1:30 p.m. Esto es un desastre lo que hay… Hay diabéticos ahí que no se pueden salir, porque se les va el número. No son eficientes los empleados”, puntualizó.

El hombre también se quejó porque no lo atendieron en la fila de impedidos, aun cuando tiene que andar con bastón.

Por su parte, Ángel Cruz, de 35 años y residente de Caguas, desea con ansias que se extienda de seis a 10 años el periodo de renovación de licencias. Dijo querer la extensión para no tener que pasar por la “pesadilla” de estar en un Cesco.

“Se me perdió la licencia, llegué a las 8:00 a.m. y todavía no he salido”, soltó el hombre, quien dijo sentirse desesperado por la tardanza en el trámite.

“Se tardan demasiado (los empleados atendiendo a una sola persona). Y horita se cayó el sistema, y también hay que esperar. Es fuerte”, comentó Cruz.

Neimarie Martínez, quien reside en Juncos y de 41 años, también se quejó de la larga espera cuando llevó a su hija a comenzar el proceso para sacar su licencia de aprendizaje.

“Para mí, si esto se puede hacer por internet, sería perfecto, sería un éxito, porque no pierdes el tiempo en el trabajo, porque para estar aquí tienes que pedir el día”, señaló.

Luego comenzó su crítica contra los empleados.

“Los empleados siempre están al teléfono o están de break. Tienen que ser más rigurosos en esa área. Si no lo privatizan y se queda el gobierno, que sean más estrictos y que atiendan más, así se le hacen las cosas a todo el mundo más fáciles”, expresó Martínez.

Asimismo, Maribel Arroyo, de 44 años y residente de Caguas, comentó que prefiere que el proceso se haga por internet, como propuso el legislador, con tal de no ir a ningún Cesco.

“Es más rápido y más fácil por internet, y así no tenemos que venir aquí”, señaló la mujer.



Lo más que le incomoda a Víctor Ramírez, de 62 años y residente de Caguas, de los Cesco es la pérdida de tiempo.

“Cuando tú llegas, te dicen: ‘¿y el otro papel?’ Dan las cosas a medias y no te dicen las cosas completas. Le hacen perder el tiempo a uno”, comentó.

Por otro lado, el gestor Abraham Torres, del negocio llamado Renovaciones y que queda justo frente al Cesco de Caguas, considera poco probable que el gobierno logre implementar el proceso de tramitación de licencia por internet.

El hombre, quien aceptó que todos estos pequeños comercios que se sirven del tránsito de personas en los Cesco se afectarían si la transacción se realiza de manera virtual, expuso que no cree que haya capacidad del DTOP para modernizar el proceso.

“El gobierno no puede hacer nada online, no tiene capacidad para hacer algo tan grande y complicado. El dinero no creo que haya problema, es en la fiscalización de esos programas. Puede que inviertan en un amigo y luego no van a tener dinero para darle el mantenimiento que hay que hacerle al sistema”, opinó.

Para que haya un mejor servicio, Torres recomendó que se profesionalicen a los empleados de los Cesco.

“Un personal más capacitado ayudaría a que las personas no vengan a perder el tiempo”, afirmó.

Medidas contra el caos

El representante González anunció ayer la presentación de varias medidas legislativas que proponen cambios en los trámites de renovación de licencias de conducir y que aliviarían las largas filas en los Cesco.

González dijo que el paquete de siete piezas legislativas es radicado luego de varias visitas “sorpresa” que realizó en las pasadas semanas la comisión cameral a los Cesco de Arecibo, Bayamón y Aguadilla.

Sostuvo que en las inspecciones la Comisión encontró falta de personal, equipo técnico averiado, escasez de equipo de apoyo -como tintas impresoras- y carencia en la actualización de los sistemas computadorizados.

“Lo que hemos visto ha sido una multiplicidad de problemas que aparenta no tener fin. Por eso, desarrollamos este singular paquete de piezas legislativas”, dijo en conferencia de prensa en el Capitolio, acompañado por los representantes Wilson Román y Félix Lasalle.

González destacó que espera que las medidas pasen sin problemas el aval de Cámara y Senado y que sean acogidas por el gobernador Ricardo Rosselló, aunque indicó que no las ha discutido con el mandatario.

Una de las medidas, el Proyecto de la Cámara 2036, busca enmendar el artículo 3.14 de la Ley de Vehículos y Tránsito para extender de 6 a 10 años el término para renovar la licencia de conducir.

Otra pieza legislativa, Proyecto de la Cámara 2048, enmienda también el artículo 3.14 de la misma ley para establecer un término de 150 días previo a su expiración para solicitar la renovación de la licencia de conducir.

También la Resolución Conjunta de la Cámara (RCC 479) ordena al Departamento de Hacienda y al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) suscribir un acuerdo para establecer en los Cesco una fila única en que la se puedan realizar las gestiones correspondientes a cada una de las agencias.

Igualmente, la RCC 487 ordena al DTOP establecer un sistema o aplicación que permita la renovación de licencias de conducir a través de la Internet y de manera remota y la RCC 488, ordena al DTOP crear una página de Internet para la orientación de los ciudadanos con relación a los trámites en los Cesco.

Además, el Proyecto de la Cámara 2054 busca incluir el diagnóstico de hemofilia en la lista de condiciones para conceder permisos de estacionamiento para personas con discapacidades.

Otra medida, propone ordenar que para los trámites de renovación de licencias se puedan obtener citas por Internet o través de centros de llamadas (call centers).

Además, anticipó que otra pieza legislativa será radicada para disponer que el certificado médico y de la visión venza en un año y no a los seis meses como se requiere actualmente para obtener un duplicado de la licencia de conducir o de la licencia de aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.