Proyecto la Ruta Aroma de Café para atraer turistas

“La ‘Ruta Aroma de Café’ es el nombre de la propuesta que comprende una variedad de fincas cafetaleras

Recurso: Periodicolaperla.com | Noticias

El Capitolio – Con el objetivo de despuntar el turismo local después de los embates de los huracanes Irma y María, así como promover a Puerto Rico como destino internacional, el representante Néstor Alonso Vega, anunció el domingo, la radicación del Proyecto de la Cámara 1564, el cual crea la “Ruta Aroma de Café”, para promocionar la industria cafetalera, el turismo gastronómico y el turismo de aventura.

“Durante los pasados meses hemos estado investigando como podemos ayudar a mejorar el turismo a nivel local, al igual que buscando otra pieza de apoyo para atraer visitantes de los Estados Unidos y otros países. El resultado de ese trabajo es la ‘Ruta Aroma de Café’, una singular plataforma de desarrollo económico y turístico que tiene el potencial de crear nuevas empresas, nuevos empleos y aumentar el flujo de visitantes a nuestra isla”, señaló el también presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara baja en declaraciones escritas.

“La ‘Ruta Aroma de Café’ es el nombre de la propuesta que comprende una variedad de fincas cafetaleras. Con esto apostamos a que el café puertorriqueño sea, no sólo en una deliciosa bebida, sino también una experiencia turística en la que tanto turistas locales como extranjeros puedan visitar nuestra zona cafetalera para disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y hasta deportes de aventura. En un viaje tranquilo en el que se logra disfrutar de la naturaleza y de uno de los mejores cafés del mundo, los visitantes podrán hacer la ruta, un recorrido que enmarca una experiencia que combina la cultura, el paisaje y la tradición”, añadió Alonso Vega.



Mencionó que la pieza legislativa ordena y faculta a la Compañía de Turismo a establecer un recorrido turístico que incluya a los municipios de Jayuya, Utuado, Adjuntas, Lares, Yauco y Maricao, al igual que a identificar cualesquiera otros pueblos que la Compañía entienda participan de la industria y la cultura del café para que formen parte de la “Ruta Aroma de Café”.

Según explicó Alonso Vega, lo interesante de esta ruta es que la oferta turística de la zona cafetalera incluye alojamiento, restaurantes, avistamiento de aves, deportes de aventura como el “zip line”, deportes fluviales, así como hermosas vistas desde lo alto de la Isla. La Hacienda Tres Ángeles y el Bosque Guilarte en Adjuntas; la Hacienda San Pedro y el Charco Piedra Escrita en Jayuya; el Charco Gozalandia en San Sebastián, el Mirador de la Torre de Piedra y el Mirador del Parque Ecológico del Monte del Estado en Maricao; el Parque Toro Verde y el Bosque y Mirador Toro Negro en Orocovis; el Embalse Dos Bocas, el Área Recreativa Media Luna y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana y el Batey Zipline Adventure en Utuado, son sólo algunos de los atractivos de esta zona.

Esta ruta brindará, además, la oportunidad de conocer la zona cafetalera y otras zonas agrícolas y el paisaje rural asociado a las montañas porque, además del café, los frutos menores, los cítricos, los guineos y plátanos dominan la agricultura de esta región.

También, la Compañía de Turismo, en coordinación con el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras, prepararan un plan de rotulación y distribución de mapas para identificar las carreteras y lugares de interés del recorrido de la antes mencionada ruta turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.