Proyecto aclara suspensión de licencia de conducir por rebasar luz roja por tercera ocasión será solo durante su periodo de vigencia

Recurso: Microjuris.com | Noticias

La semana pasada la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado radicó su segundo informe con enmiendas sobre el Proyecto de la Cámara 2082 que busca enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito para aclarar que la suspensión de la licencia de conducir por pasar la luz roja por tres ocasiones será por infracciones dentro del periodo de vigencia de la licencia.

La Ley Núm. 22-2000, según enmendada, en el inciso (j) del Artículo 8.02, dispone que la multa administrativa que se pagará por pasar la luz roja sin haberse detenido será de quinientos dólares ($500.00). Dicho Artículo también establece que cuando la persona cometa la misma infracción en tres ocasiones se le suspenderá la licencia por tres años. Como está redactada esta disposición, sujeta al conductor durante el resto de su vida a una suspensión de su licencia de conducir por tres (3) años, mientras la mantenga vigente.



Es un principio reconocido que las medidas punitivas deben estar basadas en criterios de razonabilidad. Es decir, que debe haber proporción entre la penalidad, la transgresión y el valor que la sociedad intenta proteger. No obstante, este proyecto indica que el término al cual un conductor está sujeto con la suspensión de su licencia por un término de tres (3) años es excesivo, desproporcionado y, por ende, irrazonable.

Es por ello, que en búsqueda de cumplir con el criterio de razonabilidad, este proyecto de Ley establece que el conductor estaría sujeto a la suspensión de tres (3) años de su licencia de conducir si comete la infracción dispuesta en el inciso (j) del Artículo 8.02 de dicha Ley dentro de un periodo de vigencia de la misma.

El proyecto fue radicado y referido a la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara el día 6 de mayo de 2019 y tuvo un informe rendido con enmiendas el 6 de junio del mismo año. Luego de pasar al Senado, la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura rindió su primer informe con enmiendas el 11 de noviembre de 2019, hasta retirarlo y radicar su segundo en esta semana.

Esta medida, que propone que la suspensión de una licencia de conducir por rebasar una luz roja por tercera ocasión sea solo durante el periodo de vigencia de la misma, es de la autoría del representante Luis Pérez Ortíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.