Protección de punto ciego de Honda

Intervención basada en radar y cámara para ayudar a proteger a los ciclistas de otros usuarios de la carretera

La idea de un sistema de monitoreo de punto ciego no es nueva, pero Honda está cambiando el concepto con una configuración que parece estar destinada a una versión futura del Africa Twin. En lugar de advertirle sobre vehículos en su punto ciego, interviene cuando conduce en la zona de peligro donde otro conductor no puede verlo.

Ya hemos visto muchas pruebas de que Honda está desarrollando una variedad de sistemas de asistencia al conductor basados ​​en tecnología de radar y cámara, con Africa Twin y Gold Wing listos para liderar el camino. En lugar de seguir el camino de BMW, Ducati, KTM y Kawasaki, que utilizan equipos listos para usar de Bosch para sus modelos pioneros equipados con radar, Honda está desarrollando su propio sistema. A pesar de que es tarde para la fiesta del radar, Honda confía en que podrá adaptar mejor sus sistemas hacia el ambicioso objetivo de terminar con las fatalidades en las motocicletas Honda para 2050 a más tardar. Las últimas solicitudes de patentes de la compañía muestran que una de esas ideas es usar el equipo para ayudar a evitar situaciones peligrosas incluso antes de que surjan.

El concepto básico es que maximizar sus posibilidades de ser visto por otros usuarios de la vía ayudará a prevenir accidentes. Las motocicletas son pequeñas y se pierden fácilmente detrás de los pilares del techo cada vez más gruesos de los automóviles modernos, y mientras viajamos tendemos a mirar a los ojos de los conductores para juzgar si nos han visto. Aquí es donde Honda parece haber encontrado una falla con el tipo de sistemas de control de crucero adaptativo asistido por radar instalados en un número creciente de motocicletas nuevas. Mantener una velocidad o distancia constante con respecto a un vehículo directamente delante de su bicicleta podría significar que está pasando una cantidad peligrosa de tiempo escondido en el punto ciego de un vehículo en el carril de al lado.

Es un problema particular de las autopistas y autopistas de varios carriles, pero esas son precisamente el tipo de carreteras en las que los sistemas de control de crucero adaptativo son particularmente útiles, ya que eliminan la tensión de mantener el ritmo del tráfico circundante durante viajes largos y más mundanos. Honda está desarrollando un sistema que combina una cámara orientada hacia adelante con un radar frontal para crear un control de crucero adaptativo más inteligente que hace el mismo trabajo, pero también considera dónde está ubicada su bicicleta en el camino e intenta determinar si puede ser visto en los espejos o a través de las ventanas de los vehículos en los carriles a su lado.

Los puntos ciegos de un automóvil y un semirremolque son completamente diferentes. Para que un sistema funcione de manera efectiva, debe comprender la diferencia entre los dos. Honda

El documento de patente de Honda explica que detecta vehículos en diagonal delante de ti usando el radar y agrega información de la cámara para tratar de determinar qué tipo de vehículos son. Los puntos ciegos de los automóviles y los camiones son bastante diferentes, por lo que ese paso es vital. Una vez que el sistema ha establecido el tipo de vehículo, utiliza una plantilla preprogramada para determinar si es probable que esté escondido en su punto ciego. Si está usando el control de crucero en ese momento, automáticamente acelerará o desacelerará una fracción para cambiar su bicicleta a una posición en la que es más probable que lo vean. Incluso con el control de crucero adaptativo desactivado, parpadea una advertencia en el tablero para informarle que existe el riesgo de que no lo hayan detectado.

El sistema no cambiará las reglas del juego en términos de prevención de accidentes. Pero dado que los fabricantes de motos están adoptando rápidamente el radar y las cámaras, es algo que se puede implementar únicamente a través del software una vez que el hardware está en su lugar, creando una capa adicional de seguridad sin ningún costo adicional sustancial. Si bien el plan de Honda para cero muertes relacionadas con motocicletas en menos de tres décadas todavía parece ambicioso hasta el punto de la imposibilidad, solucionar el problema con tecnología como esta podría, en última instancia, acercarlos a lograr esos elevados objetivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.