Proponen registro electoral automático al solicitar licencia de conducir

Recurso: Periodicolaperla.com | Noticias | Angelique Fragoso

SAN JUAN – El representante Manuel Natal Albelo radicó una medida para añadir un artículo a la “Ley de Vehículos y Tránsito del 2000” y enmendar la Ley Núm. 78 de 1 de junio de 2011, según enmendada, conocida como “Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI” con el propósito de facilitar la inscripción automática en el Registro General de Electores de toda persona que solicite la tarjeta de identificación o la licencia de conducir en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

El Pueblo de Puerto Rico ha reclamado de forma clara y contundente mayor participación y democracia. El verano del 2019 fue la expresión más reciente de este reclamo, como parte de las manifestaciones que dieron paso a la salida de Ricardo Rosselló.

“Luego de que anunciara su renuncia y que la misma se hiciera efectiva, comenzamos a recibir información sobre las decisiones que Ricardo Rosselló tomó en sus últimos días como Gobernador de Puerto Rico. Entre ellas sobresale su decisión de convertir en ley una medida legislativa que facilitaba el registro automático en el Servicio Militar Selectivo de todo joven entre 18 y 26 años que solicite o renueve su tarjeta de identificación o licencia de conducir en el Departamento de Transportación y Obras Públicas”, expuso Natal Albelo en la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 2241.

Una vez se comenzó a discutir públicamente el contenido de la Ley Núm. 124-2019 y particularmente de la forma en que fue aprobada por parte de la Asamblea Legislativa, la indignación colectiva no se hizo esperar. Los reclamos para derogar la legislación comenzaron de forma inmediata. Personas e instituciones de todo tipo se unieron en una sola voz y se presentaron a El Capitolio de Puerto Rico para que se rectifique este error.

Esta legislación responde al reclamo del Pueblo de forma directa, derogando la Ley Núm. 124-2019. Sin embargo, también va un paso más allá para comenzar a cumplir con las exigencias del Pueblo de mayor participación y democracia.

“El grupo principalmente afectado por la Ley Núm. 124-2019, es también el grupo menos representado en el proceso de toma de decisiones. La juventud en Puerto Rico, mediante las decisiones que han tomado aquellos que han tenido el privilegio de gobernar, ha sido condenada a una vida de miseria y pobreza en su propia tierra. Como si eso fuera poco, ahora algunos pretenden negarle su derecho a objetar por conciencia la inclusión automática en el registro del Sistema Militar Selectivo”, denunció Natal Albelo.

Esta iniciativa legislativa, además de revertir esta decisión, facilitaría la participación electoral de la juventud en Puerto Rico, sustituyendo el registro automático en el Sistema Militar, por el registro automático en el Registro Electoral.

“De esta forma, todo joven que desee ejercer su derecho al voto, estará inscrito de forma automática al momento de solicitar o renovar su tarjeta de identificación o licencia de conducir. Serán precisamente ese grupo de jóvenes quienes se encarguen de elegir con su voto a quienes le representen en este espacio de toma de decisiones, incluyendo a otros jóvenes”, manifestó el autor de la medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.