Primeras vacunas contra el COVID-19 son suministradas en Puerto Rico

Puerto Rico recibió este lunes en la mañana 16,575 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

Recurso: Presenciapr.com | Noticias

SAN JUAN – Yahaira Alicea, la terapista respiratoria encargada de dar las primeras terapias en una Sala de Emergencia a la turista reportada como el primer caso de Covid-19 en Puerto Rico fue este martes en la mañana la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en Puerto Rico.

Alicea fue vacunada en el Hospital Ashford en San Juan, seguida luego por otro personal de atención de salud, informó la institución médica en una comunicación escrita.

Puerto Rico recibió este lunes en la mañana 16,575 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, las cuales fueron autorizadas por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el viernes pasado.

De ese primer cargamento de vacunas, el Hospital Ashford recibió 975 dosis.

La segunda persona en ser inmunizada contra el Covid-19 fue el ginecólogo Manuel Velilla, escogido para ser vacunado por el factor edad, dado que tiene 75 años.

Siguieron en el proceso de vacunación el doctor Roberto Carlo, un urólogo que realiza estudios de biopsias en el hospital, por lo que cuenta con un freezer -80. Tan pronto supo de la necesidad para almacenar las vacunas puso su congelador a la disposición, informó el Hospital Ashford.



Luego la epidemióloga Hilda Alemán, quien fue parte esencial del manejo de pacientes, realización de pruebas de COVID a empleados, por lo que se expuso a contagio, seguimiento para verificar status de salud y si desarrollaron o no síntomas.

El doctor Carlos Álvarez, director médico de Sala de Emergencias, que fue parte del comité de Covid, en donde se establece el protocolo y guías para manejar pacientes de esa enfermedad, así como también educar a los empleados.

Y luego el doctor Samuel Suárez, neumólogo y miembro de la facultad médica que atendió a la turista italiana y primer caso de Covid-19 en Puerto Rico, Doña Rosa, en la sala de intensivo.

Suárez participa activamente en el manejo clínico de pacientes COVID y a su vez es miembro vocal del comité de COVID-19.

Expresiones de la Gobernadora

El lunes la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la llegada de las primeras 16,575 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, las cuales fueron autorizadas por la FDA.



“Tal como adelantamos el sábado, una vez el FDA autorizó la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, ya hoy (lunes) comenzamos a recibir las mismas y seguirán llegando vacunas esta semana. Éstas se irán distribuyendo a los 65 hospitales en Puerto Rico, y comenzarán a administrarse mañana (este martes), simultáneamente, siguiendo lo estipulado por el Departamento de Salud federal (HHS, por sus siglas en inglés)”, expresó la primera ejecutiva en comunicación escrita.

El director ejecutivo de la Región 2 del HHS, Dennis González, destacó que “el plan del Departamento de Salud federal es que el proceso de vacunación comience mañana, martes, 15 de diciembre de 2020, y así se le informó a los estados y territorios”.

La gobernadora mencionó que sostuvo una reunión con la subsecretaria de Salud e Incident Chief Commander, doctora Iris Cardona; con el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, General de División José Reyes; el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá; y personal de las farmacias Walgreens y CVS para afinar los detalles de las vacunaciones.

“Todos, tanto el gobierno como el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro, estamos trabajando juntos para poder distribuir y administrar las vacunas para poder erradicar este virus. Esa es la meta de todos: terminar con el COVID-19”, dijo Vázquez Garced.

“Desde el principio se le dijo al pueblo que es un proceso en orden. En la reunión de hoy, donde estuvieron todos los componentes de la logística, se acordó que, como parte del plan establecido, la vacunación iniciaría mañana martes, según dispuesto además por el Departamento de Salud federal. Queremos que el pueblo vea la vacunación y les brinde confianza. Esto es un proceso de educación y prevención”, agregó.

El plan es la administración de la vacuna por fases. En la primera fase se contempla alcanzar a los profesionales de la salud, trabajadores de los hospitales y de respuesta de emergencias, así como personas que trabajan y viven en albergues, asilos, centros de cuidado prolongado, entre otros.



En la etapa B de la primera fase, se incluyen policías, primeros respondedores, empleados del Departamento de Educación y trabajadores esenciales. La etapa C de la primera fase incluye personas con enfermedades crónicas tales como diabéticos, personas con problemas respiratorios o condiciones cardíacas, pacientes renales y aquellos que están inmunocomprometidos.

Estas fases pueden ir llevándose a cabo paralelamente, según la disposición de vacunas.

Mientras, la segunda fase incluye vacunar a personas mayores de 16 años y sin problemas de salud o condiciones preexistentes. Según el plan establecido, esta fase, que incluye a la mayoría de la población, se extendería hasta los meses del verano.

Por su parte FedEx Express anuncio la entrega del primer envío de vacunas Pfizer-BioNTech COVID-19 en Puerto Rico esta mañana. Esta iniciativa es parte del compromiso de la empresa de distribuir de manera segura las vacunas contra el COVID-19 en Estados Unidos y alrededor del mundo.

Juan Cento, presidente regional de FedEx Express para América Latina y el Caribe, afirmó que la principal prioridad de la compañia es entregar las vacunas a tiempo. “FedEx ha comenzado a enviar las vacunas para el COVID-19 en Estados Unidos. Este es uno de los trabajos más importantes de la historia de nuestra empresa. Tenemos una larga historia de apoyo a los esfuerzos de ayuda humanitaria cuando ocurren desastres. Vemos esto como parte de nuestro propósito y es nuestra responsabilidad utilizar la red y experiencia con la que contamos durante un momento como este, donde se vuelve tan necesario”, dijo Cento en comunicación escrita.

“El transporte expreso de cargamentos críticos con tiempos de entrega definidos es exactamente la razón por la cual creamos la red FedEx Express cuando se inició en 1973”, dijo Richard Smith, presidente regional de las Américas y vicepresidente ejecutivo de soporte global de FedEx Express. “Casi cinco décadas después, estamos demostrando ser fieles a nuestra misión fundadora al entregar las vacunas COVID-19”.

La red de FedEx está bien posicionada para manejar envíos de vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo; con soluciones de control de temperatura, monitoreo casi en tiempo real y un equipo de expertos en el área de la salud dedicado a respaldar el transporte diligente de vacunas y envíos de cargamentos de biociencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.