¿Por qué hoy es feriado?

Conoce qué es el Juneteenth.

Recurso: Primerahora.com | Noticias

El Juneteenth, la celebración de la emancipación de la comunidad afroamericana, nació en 1866, un año después del fin efectivo de la esclavitud.

La muerte de George Floyd a manos de un policía blanco el 25 de mayo de 2020, así como la de tantos otros afroamericanos, dio impulso a esta festividad originada en Texas, el último estado en eliminar la esclavitud de manera efectiva dos años y medio después de que el presidente Abraham Lincoln (1861-1865) así lo ordenara.

¿Con qué motivo se celebra el Juneteenth?

Esta fecha conmemora el 19 de junio de 1865, jornada en que el general Gordon Granger entró en Galveston (Texas), una de las últimas regiones donde todavía se practicaba la esclavitud a pesar de su abolición en 1863, y anunció el fin de la Guerra Civil y la prohibición de llevar a cabo esta inhumana práctica.

Un año más tarde, los afroamericanos de Texas empezaron a celebrar ese día bajo el nombre de Juneteenth -un juego de palabra con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés- con eventos comunitarios como desfiles, oraciones multitudinarias, lecturas y actuaciones musicales.

Expansión

Cuando los afroamericanos de Texas migraron por todo el país llevaron con ellos esta tradición y, con el tiempo, cada comunidad fue creando sus propias tradiciones, como vestir ropas muy elegantes, reunirse en torno a una barbacoa o celebrar desfiles.

Desde entonces esta jornada es también conocida como Día de la Emancipación, Día de la Independencia Negra o el Día de la Independencia de Juneteenth.

Declive y renacimiento de la fiesta

Con la llegada del siglo XX esta jornada fue fagocitada por el recién instituido Día de la Independencia -el 4 de julio. Además, la Gran Depresión (1929-1939) dio una estocada casi final a esta fiesta relegándola al olvido casi completo.

Sin embargo, el auge del Movimiento por los Derechos Civiles en la década de 1960 propició un resurgir de Juneteenth, que tiene su culminación en la Marcha de la Gente Pobre de 1968 en Washington D.C., liderada por el reverendo Ralph Abernathy y de la que nacieron algunas de las celebraciones actuales más importantes, como las de Milwakee o Minneapolis.

Juneteenth hoy en día

El primer estado en declarar Juneteenth como fiesta oficial fue precisamente Texas en 1980.

Finalmente, el 17 de junio de 2021 el presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley para convertir el día en un feriado oficial a nivel federal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.