Para Navidad la amnistía en multas de tránsito

Es de 15% en las infracciones y se se eliminan los intereses y penalidades.

Recurso: Primerahora.com | Noticias | Daniel Rivera Vargas

Para Navidad podría entrar en vigor una nueva amnistía para pagar multas de tránsito, informó hoy el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras.

Se trata de la ley 134 de agosto de 2019, una de las últimas en ser firmadas por el pasado gobernador Ricardo Roselló, que establece un “pago acelerado” o amnistía de 15% al total de las multas de tránsito de los conductores, explicó Contreras.

Además, la ley provee para que se perdonen interese y penalidades relacionados a las multas si la persona paga la totalidad de su deuda. Si se somete a un plan de pago, se le perdona entonces el 50% de esos recargos.

“Esperamos que la gente se ponga al día y que saque su marbete, que no conduzca de forma ilegal porque puede tener serias consecuencias”, expresó Contreras.

Aunque la ley se firmó en agosto y se completó el reglamento necesario para ejecutarla hace más de una semana, Contreras dijo que la medida no ha entrado en vigor porque tiene que cumplir con disposiciones de otro estatuto, la ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU), que obliga que se abra un proceso público para que la ciudadanía comente sobre todo reglamento. Ese periodo, precisó, es de 30 días para que ciudadanos se expresen ante DTOP y otros 30 días para que respondan ante el Departamento de Estado.

¿Para cuándo usted cree que entraría en vigor la amnistía?, se le preguntó.

“Cerca de Navidad, unos días antes”, respondió Contreras.

El jefe de DTOP dijo al momento de la entrevista no tener disponible estimados sobre cantidad de multas sin pagar que hay en la calle o cuánto dinero se generaría a las arcas del gobierno con ese “pago acelerado” a la ciudadanía. Afirmó que en amnistías anteriores se han dado estimados de recaudos y luego estos no se cumplen.

Conforme a la Exposición de Motivos de la ley, que nació como el proyecto 2087 de la autoría del representante novoprogresista José “Memo” González, existen 812,876 licencias vencidas en la Isla. Ha sido expresado que una de las principales razones para no renovar la licencia de conducir es por la suma adeudada en multas que no pueden pagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.