Nuevas mejoras en la BMW S 1000 RR de cara al próximo 2023

Incremento de potencia y aceleración y mejor aerodinámica entre dichos cambios mas importantes

Recurso: SoyMotero.Net | Noticias | J.Rubio
Fotos: BMW

BMW prepara a uno de sus buques insignia de cara a la próxima temporada. La S 1000 RR llegará con nuevos y mejores atributos, algunos de ellos heredados directamente de la exótica M 1000 RR.

« de 2 »

La BMW S 1000 RR modelo 2023 ha sido homologada recientemente para el mercado europeo, y aunque seguirá manteniendo un diseño continuista, ya conocemos algunas de las mejoras con las que contará. Lo más interesante de esta noticia es que algunos de esos cambios llegarán directamente heredados de la exclusiva variante M 1000 RR, por lo que la superbike de la marca germana subirá un peldaño en varios aspectos.

Uno de estos cambios, según hemos conocido por los compañeros de Cycle World estará en la parte mecánica. Si bien la S 1000 RR ya cuenta de serie en esta versión 2022 con una potencia declarada de 207 CV a 13.500 rpm, podría recibir algunos cambios en su gestión electrónica que le harían ganar algún CV extra, recortando la distancia con las cifras que arroja la variante M 1000 RR con 212 CV a 14.500 rpm. En cualquier caso se mantendría la arquitectura técnica actual, revisada la pasada temporada para poder adaptarse a la actual Euro 5.

BMW S 1000 RR actual

Uno de los aspectos a revisar que está encima de la mesa es una entrada de potencia más contundente, por lo que podría incorporar cambios en el desarrollo. De este modo es probable que en la versión 2023 encontremos el plato de 46 dientes que monta la M 1000 RR. Por el contrario, la velocidad punta se reduciría de los 305 km/h a los 302 km/h, precisamente por este acortamiento del desarrollo. Suponemos que este dato, para un futuro comprador, es algo meramente anecdótico, teniendo en cuenta las actuales normativas y leyes de circulación en cualquier país del mundo. Damos por hecho que una superbike de este tipo estará destinada en la mayoría de ocasiones a un uso meramente lúdico dentro de un circuito.

En la parte ciclo hay otros pequeños detalles, en forma de cambios, que son también interesantes de mencionar. Entre ellos hay que destacar el incremento en su distancia entre ejes. Actualmente, contamos con una medida homologada de 1.441 mm. En la nueva S 1000 RR 2023 esta cota crecerá hasta los 1.457 mm, compartiendo medida con la variante M 1000 RR. Este cambio es fruto de la mencionada variación en el número de dientes de su plato. La cadena es algo más larga y eso obliga a tirar hacia atrás a la rueda trasera.

Algunos cambios afectan a su mecánica que incrementa su potencia a 206 CV

Otra de esas mejoras que se prevén para 2023 es la llegada de nuevos alerones frontales de diseño similar a los ya vistos en la versión M 1000 RR. Estos aunque posiblemente sean de plástico, y no de carbono como en la exótica versión de competición, ayudarán a mejorar la carga aerodinámica a altas velocidades. Se calcula que yendo a fondo, es decir, circulando a la velocidad máxima que desarrolla el modelo, los alerones frontales que actualmente se montan en la M 1000 RR crean una carga aerodinámica de 16,3 kilogramos. Esto ayuda a mantener de una manera más eficiente el control de la dirección.

Por último, nivel estético, no se espera que haya modificaciones de calado. Si bien se han presentado los nuevos esquemas de color que portará la versión 2023, tanto sus fibras como la mayoría de los componentes que conforman su silueta se mantendrán inalterados. Quizás podamos ver algún retoque en la parte frontal básicamente con la intención de integrar las nuevas aletas de la manera más natural posible. Tanto sus cotas, longitud, anchura y altura, así como el peso final declarado, 197 kg, se mantendrán sin variaciones. En cualquier caso no se espera que podamos disfrutar de la BMW S 1000 RR 2023 hasta principios del próximo año, momento en el que comenzarán a llegar las primeras unidades a los concesionarios oficiales de la marca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.