Nueva orden ejecutiva: regresa el cierre de comercios y la Ley Seca en el horario de medianoche a 5:00 a.m.

El decreto por el repunte del COVID-19 entra en vigor este jueves, 2 de septiembre, hasta el jueves, 23 de septiembre, informó el gobernador Pedro Pierluisi

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias | Gloria Ruiz Kuilan

El gobernador Pedro Pierluisi anunció este lunes que, a partir del 2 de septiembre, deberán cerrar de medianoche a 5:00 de la madrugada todo lugar privado que atiende público. Durante ese mismo periodo se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en cualquier lugar público. Es decir, habrá Ley Seca por cinco horas diarias.

Asimismo, Pierluisi ordenó -mediante el decreto 2021-065- el uso de mascarillas en todo lugar cerrado y en lugares abiertos en los que haya una aglomeración de 50 personas o más. Las mascarillas KN-95 o N-95 serán requisito en el personal clínico de hospitales. La orden ejecutiva cancela o prohíbe las cirugías electivas, de acuerdo al criterio de los médicos.



La orden ejecutiva también prohíbe “pegar o amarrar” embarcaciones marítimas en las playas, cayos e islotes a menos de 100 pies de la orilla, con excepción del uso de boyas de amarre o “moorings”.

El decreto entra en vigor este jueves, 2 de septiembre, y se mantendrá hasta el jueves, 23 de septiembre, informó Pierluisi.

La Ley Seca incluye actividades sociales como las bodas, aniversarios, cumpleaños, entre otras actividades en establecimientos públicos y privados, precisó el gobernador.

“Estas acciones las estoy tomando para buscar protegernos”, dijo el gobernador en conferencia de prensa en La Fortaleza junto al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.

El gobernador destacó que se ha visto que las personas flexibilizan u olvidan medidas de seguridad para protegerse contra el COVID-19 en horas de la noche mientras comparten socialmente.



Quedan excluidas de la orden ejecutiva, en cuanto a ls disposición de horario, las operaciones privadas que no atienden público como la manufactura, contrucción, comercio, distribución y agricultura. También están excluidos los servicios relacionados a la salud, los centros de vacunación, los servicios funerarios, puertos, aeropuertos, medios de comunicación, servicios de seguridad, de transportación y utilidades.

Tampoco el decreto aplica a gasolineras, supermercados, comercios que venden artículos de primera necesidad, restaurantes con el modelo de entrega o delivery y servicios de comida en hoteles y paradores.

Aunque no dio detalles, Pierluisi anticipó que Mellado anunciará hoy más cambios al protocolo promulgado para el manejo de los estudiantes en escuelas públicas y colegios privados.

Las medidas anunciadas por Pierluisi surgen luego de que se registrara por varias semanas un alza en la cantidad de personas contagiadas. Hoy, lunes, se registraron seis nuevas muertes atribuidas al virus, aumentando a 245 el total de decesos reportados en lo que va del mes de agosto.



“Aunque estamos indicando que en términos de vacunación vamos muy bien, seguimos viendo que la positividad ha bajado, ahora está en 10.2% y llegó a estar 11.3%. Está muy alto todavía. Aunque hemos visto en otras jurisdicciones que empieza a bajar la tasa de positividad y las hospitalizaciones, aquí no se acaba de dar”, apuntó Pierluisi.

Adicional a la nueva orden ejecutiva, a partir de este lunes entró en vigor otro decreto que requiere presentar la evidencia de vacunación en espacios como gimnasios, casinos, salones de belleza y otros, hasta nuevo aviso. Los empleados de estos establecimientos también tendrán que vacunarse contra el COVID-19.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.