No se pagará IVU en alimentos preparados por corononavirus

Recurso: Vocesdelsurpr.com | Noticias

Los ciudadanos en Puerto Rico no pagarán el Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU) en alimentos preparados a partir de mañana, viernes, ante el estado de emergencia declarado en la isla por la enfermedad COVID-19.

Según la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, la exención temporera del impuesto entrará en vigor a las 12:01 a.m. del viernes, 20 de marzo de 2020 y se extenderá hasta las 11:59 p.m. del domingo, 19 de abril de 2020.

De manera similar, el gobierno estatal anunció ayer que los artículos de primera necesidad para prevenir o tratar la enfermedad no pagarán IVU a partir de las 12:01 a.m. del lunes, 23 de marzo hasta las 11:59 p.m. del jueves, 30 de abril de 2020.



Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, indicó que la emitió la Determinación Administrativa 20-08 incluye bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces, según definidos en la Sección 4010.01 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado.

En cambio, la exención no aplicará a la venta de bebidas alcohólicas.

Parés Alicea destacó además que “todos aquellos individuos que necesiten visitar localidades comerciales o centros de programación para hacer efectiva la programación necesaria para que los sistemas de los comerciantes no impongan el IVU durante el periodo de la exención, serán considerados como servicios esenciales “durante 24 horas tras el anuncio de la determinación.

El secretario agregó que estos ciudadanos podrán asistir a sus centros de trabajo o visitar a sus clientes, durante el horario que permite la orden ejecutiva por medio de la cual la Gobernadora estableció un toque de queda en el país para realizar los trabajos de programación de los sistemas de cobro y terminales fiscales.

La determinación como “servicios esenciales”, es exclusiva para los individuos que se dedican al proceso de programación de los sistemas para el cobro del IVU, recalcó Parés Alicea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.