Nadie consultó a Seguridad en el Tránsito sobre ley de caravanas

Directora se enteró el pasado fin de semana

Recurso: Noticel.com | Noticias | Eric De León Soto

Las enmiendas que ratificó el gobernador a la Ley de Vehículos y Tránsito para crear la figura del guardia de carreteras (road guard) para dirigir transito durante caravanas diurnas no fueron consultadas con la Comisión de Seguridad en el Tránsito (CST), afirmó la directora Darelis López Rosario.

De hecho, la propia López Rosario confesó que desconocía sobre la medida, de autoría del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, hasta que se convirtió en ley este fin de semana y que, en la práctica, saca a las caravanas de vehículos de motor, como las que se dan en actividades proselitistas, fuera de la vigilancia de la Policía para colocarla bajo el ojo de los nuevos “road guards” que la ley crea.

“Nosotros hemos estado viendo el proyecto según salió ya y se notifica este fin de semana la firma del mismo. No habíamos tenido acceso a él previamente”, declaró López Rosario a NotiCel.



La figura del guardia de carreteras y las enmiendas que autorizan su creación tienen su génesis en el proyecto del senado 52, radicado por el senador Rivera Schatz por petición durante el primer día de sesión el 2 de enero del año pasado. El informe positivo que rindió la Comisión de Gobierno del Senado justificó la aprobación de la medida señalando que el concepto de ‘road guard’ existe en los estados de Minnesota e Illinois.

Según la exposición de motivos del proyecto del senado 52, una de las justificaciones para la medida fue lo, “oneroso para el Estado destacar agentes del orden público cada vez que se celebre un evento como el antes descrito”.

En síntesis, al amparo de las nuevas enmiendas, el guardia de carreteras podrá detener el tránsito para dar paso a caravanas de 20 vehículos, hasta la media hora antes de la salida del sol y media hora después de la puesta del sol. Según la ley, solo podrá detener el tránsito por un periodo de 10 minutos y en caso que un oficial de la Policía esté en el área, debe ceder al agente la responsabilidad de dirigir el tránsito.

A juicio de la directora de la CST, la medida sirve para proveer colaboración a la Policía en momentos que enfrentan una escasez de recursos en la calle. Sin embargo, y contrario a lo descrito en la exposición de motivos, para López Rosado la figura del guardia de carreteras debería servir de complemento al Policía.

“Para nosotros en la CST, viene siendo una figura complementaría. Así que sí tienen beneficio en cuanto a las ejecutorías de la policía como tal, porque va a hacer menos necesario utilizar recursos policiacos en este tipo de eventos. Y en ese sentido, ayuda mucho más a la policía con el poder usar sus recursos a base de las necesidades y la cantidad de recursos que tiene la policía”, sostuvo López Rosado.



“Entiendo que es un elemento y un recurso importante que en la práctica vamos a ver si todo funciona y corre en orden”, añadió.

López Rosado aseveró que lo que procede será la confección de un reglamento por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para regular las facultades que tendrán los guardias de carreteras. Sobre ello, la directora de la CST indicó que ese proceso será clave, por lo que ofreció los recursos de su agencia para colaborar con esa encomienda.

“En esta materia del proceso de reglamentación pueden contar con nosotros porque nosotros podemos, quizás, tener estos factores y elementos económicos en unas áreas de seguridad con los que la CST puede contribuir, posiblemente, dentro del desarrollo del adiestramiento”, manifestó López Rosado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.