Museo Parque de Bombas

Conoce la historia de este icónico Museo en la Ciudad de Ponce, el cual fue la primera estación de bomberos en Puerto Rico

Recurso: Boyants.com | Noticias | Frances Velázquez

Uno de los lugares más emblemáticos de Ponce sin duda es el Parque de Bombas, ha sufrido muy pocas modificaciones a su diseño original a través del tiempo y el mismo se ha convertido en uno de los principales atractivos para turistas locales y del extranjero.

Siendo la primera estación de bomberos de Puerto Rico, su inclusión en el Registro Nacional de Lugares Históricos se realizó en 1984.

La estructura fue diseñada por el coronel Máximo Meana y Guridi. Erigida en madera, de estilo victoriano con elementos arabescos que se inauguró a finales de 1882.

Un espacio central amplio y abierto, componen el espacio flanqueado por dos torres laterales, y con dos pisos de altura. El espacio abierto se utilizaba como garaje para los camiones de bomberos, y las dos torres como áreas de exposición. Una escalera con barandilla de hierro fundido conducía a un altillo utilizado como oficinas administrativas.



El rojo y negro con el que se decoraron los paramentos exteriores son los colores simbólicos de la ciudad.

El edificio primero sirvió para realizar algunas ferias de agricultura y después se instalaron allí los equipos de la primera brigada de bomberos de la ciudad. Los cuales en 1883, cuando un enorme fuego amenazó el sur de Puerto Rico, lucharon contra el  fuego, tardando varios días en extinguirse. Por esa razón, el grupo ha sido honrado muchas veces en Ponce y el resto de Puerto Rico, y se homenajean actualmente en las paredes del Museo.

En 1885, la estación se nombró oficialmente como estación de Bomberos de Ponce, de forma que toda operación relacionada con Ponce y las ciudades adyacentes era atendida desde el Parque de Bombas; en ese tiempo, Máximo Meana, el arquitecto de la estación, fue nombrado alcalde de Ponce.En 1990, se convirtió en museo y en ese mismo año fue restaurado bajo la administración del alcalde Rafael Cordero Santiago.

En su condición de museo conserva en su interior fotografías, documentos, herramientas y otros atractivos de valor histórico.



El día 1 de julio de 1990, el Parque de Bombas fue re inaugurado por iniciativa del alcalde Rafael Cordero Santiago, tras la restauración, del arquitecto Pablo Ojeda O’Neill quien dirigió los trabajos.

El Parque de Bombas es un símbolo del respeto y admiración que sienten los ponceños por el compromiso y la heroicidad de sus bomberos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.