Multarán por $100 y $500 a personas y empresas que incumplan reglamento de Salud

El Departamento de Salud publicó el reglamento que impone multas administrativas de entre $100 y $500 para las personas, empresas u organizaciones que incumplan las medidas de prevención del COVID-19.

Recurso: Microjuris.com | Noticias

PERSONAS

Las personas deberán cubrir su nariz y boca en todo momento mediante el uso de mascarillas mientras se encuentre fuera del hogar, sea en espacios cerrados o al aire libre.

EI uso de mascarilla no será requerido mientras transita en su automóvil, solo, o cuando se encuentre acompañado físicamente de los miembros de su unidad familiar.

Las personas también guardarán el distanciamiento físico de seis pies.

Además, evitarán y se abstendrá de coordinar o participar en eventos y actividades que impliquen las conglomeración de personas sin el debido distanciamiento social.

Desinfectarán sus manos antes de entrar a espacios cerrados y luego, al salir.

Las personas deberán permanecer en su hogar en caso de haber sido expuesto a alguna persona que haya sido diagnosticada como positiva al COVID-19 mediante cualquiera de as pruebas en uso común, y notificarán inmediatamente a su patrono y al Departamento de Salud.

EMPRESAS U ORGANICACIONES

Las empresas u organización requerirán para la entrada y permanencia dentro de un establecimiento cerrado o al aire libre:

  • el uso de mascarillas que cubran nariz y boca
  • desinfección de manos
  • toma de temperatura
  • distanciamiento social.

Toda persona jurídica (empresa u organización) deberá cumplir con el porciento de capacidad máxima del edificio que se indique mediante orden ejecutiva.



MONTO DE MULTAS

Las personas que incumplan las medidas del reglamento incurrirán en una falta administrativa y serán sancionadas con multa de $100. Si la persona que incumple el reglamento es menor de edad, su padre, madre o encargado será responsable del pago de la multa.

La multa para las organizaciones o empresas que incumplan el reglamento será de $500.

PROCESO DE MULTAS

El funcionario que expida la multa entregará copia del boleto al infractor.

El boleto contendrá la información de identificación del infractor, su dirección postal y física, cuantía de la multa y la disposición del reglamento por la que se expide la multa.

La multa será pagadera dentro de tres días laborables, desde el momento en que fue expedida.

EI pago será efectuado en el Departamento de Hacienda o en cualquier colecturía de rentas internas.

Posterior al término, el monto de la multa se duplicará.

Si la persona multada considera que no ha cometido la infracción que se le imputa, podrá solicitar un recurso de revisión judicial dentro del término de 30 días, a partir de la fecha en que se expide la multa.

El recurso de revisión se formalizará, presentando una solicitud en la secretaría del Tribunal de Primera Instancia de la región en que se cometió la infracción, en la que se expondrán los fundamentos en que se apoya la impugnación.

La presentación de un recurso de revisión no exime al infractor del pago de la multa dentro del término establecido.

APLICACIÓN

El reglamento aplica a toda persona natural que resida o visite Puerto Rico. Las medidas también son paras las personas jurídicas (compañías u organizaciones), particularmente las que atienden público.

Descargue el reglamento de multas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.