Medida busca clarificar responsabilidad municipal en accidentes en carreteras estatales
Ante contradicciones de la interpretación judicial de una ley de 1917 y el Código Municipal actual.
Recurso: Microjuris.com | Noticias
El Senado de Puerto Rico tuvo el martes, 29 de agosto ante su consideración el Proyecto del Senado 1166, que busca enmendar la Ley Núm. 49 del 1 de diciembre de 1917, conocida como la «Ley de Travesías de Puerto Rico» para ajustar sus disposiciones a las normativas actuales en relación a la responsabilidad de los municipios en accidentes que ocurran en carreteras o aceras estatales.
La enmienda establece que los municipios no serán responsables por los accidentes que ocurran en las carreteras o aceras estatales, de acuerdo con las disposiciones del Artículo 1.053 del Código Municipal.
Según la exposición de motivos, la interpretación judicial de la Ley Núm. 49 de 1917 ha creado ambigüedad en cuanto a la jurisdicción municipal sobre zonas urbanizadas y la responsabilidad de mantener aceras en condiciones seguras.
El proyecto propone enmendar la ley para alinearla con el Código Municipal actual y garantizar una interpretación coherente, evitando contradicciones legales y asegurando una normativa clara en situaciones de responsabilidad municipal por accidentes en vías estatales y aceras.
La medida fue presentada por el senador Juan Oscar Morales Rodríguez.