Maratón San Blas regresa a la ruta tradicional

Recurso: Esnoticiapr.com | Noticias | Por Sandra Caquías Cruz

COAMO – Un grupo de fondistas de diversos países se enfrentarán a primeras horas de este domingo en las calles coameñas donde se correrá la Edición 58 de la famosa media maratón San Blas.

Corredores de Kenya, Etiopia, República Dominicana, Colombia, Estados Unidos y Tanzania son parte de los 1,120 fondistas que los organizadores esperan en esta edición, cifra que se inscribió el pasado año.

El fondista africano Daniel Teklebrahan, de Ertrea, ganador del evento en el 2019 -con una marca de 1 hora 4 minutos 56 segundos- regresa esta vez a defender su posición, pero tendrá que enfrentar a Phillip Taurus, de Kenya, quien tiene una marca de 1 hora 2 minutos 10 segundos para los 21 kilómetros.

En la rama femenina no tendrá acción la ganadora del año pasado, Beverly Ramos, quien se prepara para representar a Puerto Rico en las Olimpiadas, explicó Antonio Rivera, director ejecutivo de la carrera. Una joven que volverá a correr el San Blas es la aiboniteña Cristaliz Colón.

Un grupo de atletas fondistas intentarán convertirse en el primer coameño en cruzar la meta, entre ellos, Antonio Cardona, quien tiene una marca de 1 hora 5 minutos 8 segundos.

El maratón tiene la peculiaridad este año regresa a la ruta tradicional, esto luego de que se reabriera un tramo de la PR-14 -sector Las Minas- que estuvo cerrado desde el paso del huracán María (septiembre de 2017).

“Se esperan que este año puedan bajar el tiempo del año pasado y estar cerca del récord del evento porque en los pasados años se corrió una ruta más difícil”, dijo Rivera.

La salida de la maratón será a las 7:00 am. en el sector Las Calabazas. El tiro de salida recaerá en Bladimir Díaz, padre de las tenismesistas Adriana y Melanie. El evento será dedicado precisamente a el patriarca de las Díaz.

Los atletas comenzarán a llegar a la meta, una hora después, que estará en la calle Baldorioty, inmediaciones de la plaza pública.

Rivera explicó que esta vez firmaron un acuerdo con el Albergue Olímpico para hospedar las atletas internacionales y ofrecerle alimentación y otros servicios. La primera atleta en arribar a Puerto Rico sería la keniata Margaret Toroitich.

Los organizadores del evento, la Fraternidad Delta Phi Delta, defendieron el mantener el evento a primeras horas de la mañana y resaltaron que la participación de atletas es mayor a esa hora que en la tarde, como estuvo por muchos años.

Rivera dijo que hasta los auspiciadores son distintos y resaltó que cuando la carrera era en las tardes tenían auspiciadores de bebidas alcohólicas y ahora predomina planes de salud y vendedores de otro tipo de artículos deportivos.

“El cambio nos ha dado grandes frutos”, dijo en referencia al público que ahora acude a disfrutar la carrera y a la mayor participación de atletas. “Los atletas no quieren que regrese al horario de la tarde”, dijo.

“Ya no es la fiesta, ahora es un evento en el que, a lo largo de toda la ruta, la gente sale de sus casas con su tacita de café a disfrutar de la carrera”, describió.

No obstante, el municipio y empresas privadas han decidido organizar, durante el fin de semana en que se corre el maratón, un festival gastronómico, artesanal y musical. El Festival Gastronómico Artesanal se realiza en la plaza pública y la mayoría de los eventos artísticos son nocturnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.