Luz verde a proyecto que legisla la creación del marbete electrónico

El Departamento de Transportación y Obras Pública, que rechazó la pieza legislativa al entender que no es necesaria, ya cuenta con un prototipo

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias | Javier Colón Dávila

La Cámara de Representantes aprobó esta noche el proyecto de ley que ordena la creación del marbete electrónico, una pieza legislativa rechazada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

La secretaria de esa dependencia, Eileen Vélez Vega, hizo constar la oposición a la medida durante una vista pública en la Cámara en febrero, cuando enseñó el prototipo del nuevo marbete a ser implementado el mes que viene por iniciativa de la propia agencia y del Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS, en inglés). En esencia, la funcionaria señaló que no hace falta legislación nueva para implementar la iniciativa.

También se opuso a la propuesta de imponer un costo adicional de $15 por marbete electrónico y $10 por el duplicado, pero el lenguaje fue removido de la medida.

“El marbete electrónico consiste en un sello que se adquiere que se adhiere al automóvil de forma permanente. Esto permitiría a los conductores pagar los derechos anuales, multas y cualquier otro cobro existente de manera electrónica o convencional, poniendo punto final a la eterna controversia sobre la falta de marbetes. El marbete electrónico tendrá que ser utilizado por el 100% de la población al 1 de julio de 2023. Su falsificación, alteración y venta ilegal será penalizado como delito grave”, lee la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 1125, del portavoz popular Ángel Matos García.

El marbete sería “renovado” electrónicamente en los centros de inspección.

La medida dispone que será delito grave, con multa no menor de $500 ni mayor de $5,000 y una pena reclusión de no más de un año, si un individuo mutila, vende ilegalmente o falsifica el sello. También se propone en la medida que el Departamento de Transportación y Obras Públicas, PRITS y el Departamento de Seguridad Pública trabajarán en un plan piloto de implementación.

De acuerdo con la pieza legislativa, a partir del 1 de julio de este año, todo vehículo al que se le expire su marbete “deberá” renovarlo por uno electrónico.

Este proceso de implementación de marbete electrónico durará un año, comenzando el 1 de julio de 2022 y culminando el 30 de junio de 2023. La implementación y sustitución por un marbete electrónico se hará mes tras mes a partir del 15 de junio de 2022, lo que conlleva sustituir un marbete regular por uno electrónico mientras vayan expirando los marbetes de los vehículos de motor hasta el 30 de junio del 2023″, lee la medida.

Según Matos García, el proyecto de ley le pondrá punto final al fenómeno que se produce todos los años cuando se hay una escasez de marbetes.

“Ahora se tendrá un dispositivo similar al sello de AutoExpreso y se podrán renovar los derechos anuales sin hacer filas en bancos o cooperativas y sin tampoco tener que ir al DTOP a buscar un marbete”, dijo Matos García a El Nuevo Día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.