Llamado a no bajar la guardia

Ante aumento en los contagios y hospitalizaciones por el Covid-19

Recurso: Elvocero.com | Noticias | Yaritza Rivera Clemente

Ante el leve aumento en la cifra de pacientes hospitalizados con Covid-19, crece el llamado a no bajar la guardia, continuar con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y las medidas de higiene que evitan el contagio con el novel virus, para el cual no existe vacuna.

El Departamento de Salud reportó ayer un total de 118 pacientes hospitalizados por el coronavirus, lo que supone un incremento de 18 casos en un periodo de 24 horas. De estos, nueve estaban recluidos en la Unidad de Cuidado Intensivo y cinco permanecían conectados a un respirador.

En entrevista con EL VOCERO, el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, expresó que el número de pacientes hospitalizados por Covid-19 ha estado subiendo y bajando durante el último mes.

“Obviamente hay que estar pendientes porque hay más gente en contacto con otra gente y eso pudiera causar el que haya más casos. Pero la semana pasada, el martes, estaba en 121 (hospitalizados), bajó a 90, volvió a 100 y ahora hay 118; o sea, que estamos en un ‘sube y baja’, pero no hemos sobrepasado ningún nivel importante en lo que pudiera haber sido la cantidad mayor de casos que hubo en un momento determinado”, afirmó.



Plá hizo un llamado a la ciudadanía a seguir practicando el distanciamiento físico, utilizar mascarilla y lavarse las manos como medidas de prevención.

“Creo que la gente debe seguirse cuidándose y seguir usando mascarilla. Lo que yo estoy oyendo anecdóticamente —porque no he estado en la calle— es que hay mucha gente que no está usando mascarillas. Y tienen que seguirla usando y si pueden hacer el distanciamiento físico, pues eso es bien importante y obviamente lavarse las manos. Tenemos que seguirlo haciendo con el rigor necesario”, subrayó.

Aunque hubo mucha gente este fin de semana en las playas —principalmente celebrando el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos— Plá destacó que “esa no es la razón por la cual estamos viendo el aumento, porque esos —los que están en la playa— los vamos a ver dentro de 10 días, si eso causara alguna cosa”.

“O sea, que eso que estamos viendo (más contagios y hospitalizaciones) es el efecto de hace ya 10 o 12 días. Tenemos que estar pendientes, pero yo no creo que estamos en el nivel de tocar el botón del pánico bajo ningún concepto todavía”, añadió.



Causa y efecto

Por su parte el cirujano William Méndez, integrante del ‘task force’ médico que asesora a la gobernadora Wanda Vázquez durante la emergencia por el coronavirus, expresó que se sabe ya que el 15% de todos los pacientes infectados va a requerir hospitalización.

“Ese es un dato que conocemos. No es que la enfermedad esté dando más mala, es que están ocurriendo más contagios. Entonces, cuando tienes que el 15% de todos esos van a requerir hospitalización, pues entonces se ve un número aumentado de hospitalizaciones. Aquí lo que está ocurriendo es un aumento en los contagios”, indicó.

“Por ende, se está reflejando en el aumento de hospitalizaciones y estamos viendo que el número este de 15% está cónsono con lo que se está reportando. ¿Por qué —en mi opinión— pienso que está habiendo un aumento? En los últimos días estamos viendo la curva de nuevo echándose un poco para arriba. No tanto como cuando tuvimos el pico, pero parecería que estamos teniendo otro aumento”, añadió Méndez.

En ese sentido, dijo que la razón del alza en el contagio es que a pesar de que la más reciente orden ejecutiva firmada por la gobernadora dispone el uso estricto de la mascarilla —incluso en las actividades al aire libre— los ciudadanos no lo están cumpliendo.



“La gente no está usando mascarillas en la calle. Cuando voy a un restaurante, pues veo que la gente sigue las instrucciones. Cuando voy a un supermercado, en los establecimientos, veo que son bastantes compulsivos en que se siga esto, pero veo mucha actividad social al aire libre donde hay una falta de responsabilidad individual”, subrayó.

Méndez dijo que en estos momentos la respuesta no debería ser volvernos a encerrar, pero que de alguna manera hay que hacer más énfasis en el uso de mascarilla, sobre todo en actividades al aire libre.

“Para mí ahí es que está la respuesta al incremento en los contagios y, por ende, el incremento en las hospitalizaciones”, comentó.

Las cifras de Salud

Ayer el informe diario de Salud no reportó muertes por Covid-19, pero se registraron 28 casos confirmados y 68 casos probables adicionales. Con esto, suman 7,916 los casos confirmados y probables.

Sin decesos adicionales, el total de muertes confirmadas permanece en 60 y las probables suman 95, por lo que el total asciende a 155.

Los resultados de los casos confirmados de Covid-19 corresponden a 920 mujeres y 926 hombres. El total de casos confirmados fue ajustado a 1,846, tras sumar un caso con fecha de toma de muestra del 6 de mayo. Los casos confirmados son aquellos que tienen una prueba molecular positiva.

Recomiendan cautela

Este fin de semana la epidemióloga Jessica Irizarry, del Departamento de Salud, hizo una exhortación a la cautela.

“Para disfrutar en la playa, lo más importante es el distanciamiento físico social, tanto en el agua como en la arena y las zonas comunes. Del mismo modo, se recomienda el uso de mascarillas, siempre que sea posible, y evitar compartir objetos que tienen contacto con otras personas, tales como gafas y ‘snorkels’”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.