Ya es ley proyecto que penaliza en hasta seis meses de cárcel violaciones al toque de queda

La gobernadora Wanda Vázquez firmó la medida este lunes, que contempla también una multa de hasta $5,000.

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias

Como parte de las medidas para hacer valer el aislamiento social impuesto para contener la propagación del coronavirus COVID-19, la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el Proyecto de Ley 1545 que busca penalizar con hasta seis meses de cárcel a los ciudadanos que no cumplan con las disposiciones de una orden ejecutiva que determine un toque de queda.

La medida, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, establece que quienes violen la orden podrían enfrentar hasta seis meses de cárcel y una multa de $5,000.

Asimismo, el proyecto también penalizaría a cualquier ciudadano que transmita “por cualquier medio” información falsa que genere confusión, pánico e histeria.

“En el caso de que la diseminación de información falsa resulte en daños al erario público, o a terceros, o la propiedad pública o privada, que excedan los $10,000 o cuando la conducta resulte en lesiones o daños físicos, se impondrá la pena correspondiente a la de un delito grave en cuarto grado”, reza un comunicado de prensa de La Fortaleza.

Ante eso, Vázquez Garced sostuvo que pese a la orden ejecutiva ha limitado el flujo de personas en los lugares públicos, hay varias personas que continúan saliendo de sus hogares.

“A pesar de la orden emitida, ciudadanos de manera irresponsable, y poniendo en peligro su vida y la de los demás, han decidido obviar las medidas dispuestas por el gobierno de Puerto Rico en protección de sus ciudadanos con el fin de evitar la propagación del coronavirus”, indicó la gobernadora.

Resaltó que hasta el momento se han efectuado aproximadamente 275 arrestos y 482 denuncias por violaciones al toque de queda.

La primera mantaria indicó que esa cifra era “inaceptable”.

El toque de queda impuesto por Vázquez Garced ya va para su tercera semana y establece que las personas no pueden salir de sus residencias entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. En el período restante los ciudadanos sí pueden salir de sus residencias para ir al supermercado, farmacias, citás médicas o centros de trabajo que puedan operar en medio de la emergencia.

Mientras, también dispone que los vehículos que podrán estar en las vías públicas los lunes, miércoles y jueves son los que tienen tablillas que terminan con números pares, mientras que los que tienen tablillas que terminan con números impares podrán circular los martes, jueves y sábados. Los domingos hay un cierre total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.