Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Peter se extenderán hasta este martes en Puerto Rico

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes monitorea otro disturbio que podría ser la próxima tormenta con nombre de la temporada 2021

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias | Génesis Ibarra Vázquez

Las lluvias y tronadas asociadas a la distante tormenta tropical Peter han comenzado a registrarse en partes de Puerto Rico, y se espera que las condiciones inestables continúen hasta mañana, martes, con aguaceros en gran parte de la isla, anticipó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“La humedad asociada a Peter ha aumentado bastante. Tenemos una vaguada en los niveles altos también, así que la combinación de esos dos factores va a generar fuerte actividad de lluvias y tronadas, especialmente en sectores del interior, oeste y suroeste de Puerto Rico”, dijo el meteorólogo del SNM en San Juan, Gabriel Lojero.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) pronostica hasta tres pulgadas de lluvia para Puerto Rico, con cantidades más altas en lugares aislados, señaló Lojero. También podría provocar deslizamientos.

“Mañana (martes) también continuaremos con las condiciones inestables porque todavía vamos a tener la humedad asociada a Peter. Los vientos mueren mañana, así que las lluvias que se desarrollan mañana se van a mover bien lentamente. Estamos hablando del interior, norte y noroeste de Puerto Rico, ya que el flujo del viento va a cambiar del sur a medida que Peter esté al norte de nosotros”, explicó Lojero.



Actualmente, Peter tiene vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora y se mueve hacia el oeste-noroeste a 14 millas por hora. No hay vigilancias ni avisos costeros en efecto para Puerto Rico.

Las condiciones del tiempo deben comenzar a mejorar a mediados de semana, precisó el meteorólogo del SNM. Esto, señaló, dará paso a que las temperaturas alcancen los mediados 90 grados Fahrenheit (°F), con índices de calor sobrepasando los 100 °F.

Sobre el impacto en las condiciones marítimas por Peter, detalló que a partir del martes aumentará el riesgo de corrientes marinas para las playas de la costa norte de la isla y de Culebra.

Incertidumbre por otro sistema

El NHC comenzó a monitorear un disturbio cercano a la costa de África que, según el boletín de las 8:00 a.m., tiene una probabilidad de formación de 20% en las próximas 48 horas y de 70% en los próximos cinco días, y que podría convertirse en una depresión tropical el viernes.

Lojero afirmó que es muy temprano para conocer si este disturbio tendrá algún impacto sobre Puerto Rico, por lo que urgió a la ciudadanía a mantener la calma, pero a continuar pendiente a los boletines oficiales en medio del pico de la temporada de huracanes.

“Es posible que esa sea nuestra próxima tormenta con nombre. Sin embargo, los modelos difieren en términos de la trayectoria, así que al momento hay que vigilarla, pero no hay que entrar en preocupación. Hay mucha incertidumbre en términos de la trayectoria”, precisó.

El próximo nombre en la lista de la temporada 2021 es Sam.



“Diría que a lo mejor a finales de esta semana podríamos tener un mejor panorama de lo que pueda ser la trayectoria más probable, pero por ahora ni se ha desarrollado. Así que vamos a continuar viendo qué sucede. Al momento no hay que entrar en preocupaciones”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.