La Universidad de Oklahoma apuesta por cursos de conducción segura para estudiantes

Se trata de cursos destinados al uso de quads y ATV

Recurso: SoyMotero.Net | Noticias | David Robledo
Fotos: Unplash

Estados Unidos es muy diferente a la vieja Europa y el curso que ha puesto en marcha la Universidad de Oklahoma lo demuestra. Se trata de cursos para los más jóvenes en los que se les enseña a usar correctamente los quads y ATV.

« de 2 »

Prácticos y divertidos en el campo, los quads y ATV son máquinas capaces de desenvolverse a la perfección en plena naturaleza. La contra es que son vehículos que necesitan una adaptación por parte de los conductores, y que llevan a engaño con el hecho de disponer de cuatro ruedas. El exceso de confianza y la falta de comprensión de cómo funcionan las inercias que producen cuando están en marcha o se enfrentan a desniveles generan muchos accidentes, algunos de ellos muy graves.

De hecho, según un estudio realizado demuestra que solamente en el estado de Oklahoma en lo que va de año han fallecido 13 personas en accidentes con este tipo de vehículos. Por si esto fuera poco, han constatado que el 90% de los accidentes involucran a usuarios con menos de 16 años. La situación se debe, principalmente, a que no se requiere de licencia de uso y se pueden conducir sin ningún tipo de limitación.

Detrás de los accidentes, según el Children’s Center Rehabilitation Hospital ,se encuentra el hecho de que estos vehículos son demasiado potentes y pesados para los niños, por lo que no son capaces de controlarlos y es entonces cuando sobreviene el accidente.

El control de pesos es especiamente importante con los quads

Para intentar mitigar esta lacra que sucede en todos Estados Unidos, y en la que Oklahoma ocupa el tercer puesto de los 50 estados en número de fallecidos por accidentes de este tipo, la Oficina de Extensión de la Universidad Estatal de Oklahoma ofrece un Curso para jóvenes conductores de vehículos todo terreno. Un curso que, por cierto, patrocina la Oficina agrícola de Oklahoma.

Aunque estamos muy lejos y no podamos aprovechar este curso, lo importante es tener claro algunos conceptos que resume Jim Rhodes, un educador de seguridad vial. “Cuando se conduce un vehículo todo terreno, el cambio de peso es lo que puede ayudar a controlar y mantener los neumáticos en el suelo. Si estás montando uno que es demasiado grande para ti, puedes mover todo tu cuerpo si quieres, pero no mantendrá ese neumático en el suelo. Así que enseñamos sobre frenado, aceleración y cambio de peso para mantener el control de ese ATV”.

Se trata, sin duda, de una gran iniciativa que busca que los más jóvenes entiendan lo que significa llevar un vehículo de este tipo. Una iniciativa que, viendo lo que vemos en las carreteras y calles españolas cada día, no estaría nada mal para que la gente entendiera los conceptos básicos de masas en movimiento, inercias y consecuencias de lo que supone conducir un vehículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.