Huracán José permanece como categoría 4

Aunque la ciudadanía debe mantenerse vigilante, se espera que el ciclón pase alejado de Puerto Rico.

Por: Primerahora.com | Noticias | Agencia EFE

Miami– El huracán José, de categoría 4, perdió un poco de fuerza hoy mientras se acerca a las islas norteñas de Sotavento con vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El huracán, que golpea a las Antillas Menores tras el paso de Irma, se halla a 160 millas al este de las islas de Sotavento y se mueve con dirección noroeste a 13 millas por hora, trayectoria que mantendrá en los próximos días.

Según informó el CNH en su boletín de las 8:00 a.m. “el centro de José pasará cerca o justo al este del norte de las Islas de Sotavento” durante el sábado y en las próximas 24 horas se registrarán “algunas fluctuaciones” de intensidad, tras lo cual habrá un “debilitamiento gradual”.

Castigadas por el paso de Irma, las islas de San Martín y San Bartolomé sentirán hoy los efectos del huracán, mientras que Barbuda y Anguila, Saba y San Eustaquio están bajo aviso de tormenta tropical.

Sus vientos huracanados se pueden sentir a 35 millas del ojo del huracán, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 140 millas.

La marejada ciclónica podría elevar el agua entre 1 y 3 pies por encima de su nivel regular en las zonas costeras bajo aviso de huracán, acompañado de olas “grandes y destructivas”, según el centro meteorológico.

José es ahora el huracán más fuerte del Atlántico después de que Irma perdiese algo de fuerza tras tocar tierra anoche en Cuba y sus vientos sean de 130 millas por hora, y que Katia se haya convertido en depresión tropical tras alcanzar la costa de México.

Ayer, en entrevista para Primera Hora, el climatólogo Rafael Méndez Tejeda, indicó que el ciclón pasaría mañana, domingo, a unas 200 millas náuticas de Puerto Rico.

Méndez Tejeda estableció, además, que aunque la ciudadanía debe mantenerse vigilante al fenómeno, se espera que el ciclón mantenga su trayectoria al oeste noroeste y que pase alejado de la Isla.

“Hay que seguir observándolo, pero en este momento, no reviste un peligro para Puerto Rico”, dijo el experto, quien dirige el Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico, en Carolina.

“Está un poquito más desviado que Irma y lleva una velocidad de traslación más alta”, expuso el experto, quien agregó que el País podría experimentar lluvias asociadas al paso del ciclón, pero “no para provocar inundaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *