Honda prepara una nueva generación de motos automáticas

Patenta un sistema que acciona el embrague de cualquier moto

Recurso: SoyMotero.Net | Noticias | Josep Armengol

Interesante patente de Honda: un sistema que accionará el embrague de cualquier moto de marchas, convirtiéndola de esta forma en una moto “automática” con mucho menos coste o peso que su sistema DCT.

« 1 de 2 »

Aunque a muchos nos sigue gustando mucho jugar con el cambio y el embrague de la moto, a veces sería cómodo olvidarte de eso y para muchos usuarios es una ventaja disponer de cambio automáticoHonda lo sabe y ha dado muchos pasos en ese sentido, y su cambio DCT con doble embrague les pone de hecho un paso importante por delante de la competencia. Pero ese cambio aún es algo caro y añade complejidad mecánica (y peso), así que Honda sigue investigando… y ahora descubrimos algo de lo que “tiene”. Han patentado un sistema de accionamiento del embrague: cualquier moto de marchas podría gracias a esto convertirse en “automática”. Honda ya tuvo una CB750A “Hondamatic” hace décadas, con convertidor de par y dos marchas (como un cambio de coche automático tradicional) para el mercado de Estados Unidos. Pero este sistema permitiría usar el cambio normalmente, y olvidarse de la maneta de embrague, parecido a la Yamaha FJR1300 “A” o a varios coches ciudadanos que montan embragues “pilotados” y no tienen pedal.

Motor Honda

Patente Honda

En las ilustraciones de la patente aparece lo que diríamos es una Honda CB 1100 pero el sistema se adapta a cualquier moto (con mando de embrague hidráulico). Mantiene la palanca de cambio pero no lleva maneta de embrague. Así, el cilindro que empuja el embrague en lugar de ir a parar a una bomba en la maneta izquierda, iría a un actuador electrohidráulico. Este, montado en la ilustración muy cerca (detrás del bloque de cilindros), estará controlado por una centralita que tendrá en cuenta la apertura de gas, marcha engranada, si estamos ejerciendo presión sobre la palanca de cambio o la velocidad, además de estar conectada a la inyección.

Patente Honda

Algo curioso, y novedoso, es que el embrague funcionaría al revés de lo normal: los muelles lo mantendrían “abierto” normalmente por seguridad y solo cuando el actuador ejerciera presión, conectaría motor y cambio. Así no puede salir la moto “sola” por accidente. Montar este sistema en cualquier moto actual sería bastante sencillo: basta montar el actuador, cambiar el embrague y programar la centralita para adaptarla a esa moto y motor… veremos cuánto tardamos en ver alguna Honda con ello de serie, o como opción.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.