Harley-Davidson trabaja en un nuevo motor multiválvula con VVT

Renovación en la gama Sportster

Recurso: SoyMotero.Net | Noticias | Morrillu
Fotos: Motorcycle.com

La marca americana presenta la patente de un nuevo motor para la gama Sportster que cambia su sistema de distribución por uno con cuatro válvulas por cilindro y distribución variable, con varillas de empuje situadas en ambos lados.

« 2 de 5 »

Con la llegada de la Euro 5, algunos fabricantes trabajan a contrarreloj para tener listos sus propulsores. En caso contrario y salvo que haya una moratoria, no podrán vender motor en 2021. Harley-Davidson se encuentra en esta tesitura (además de en otras peores), aunque gracias a las patentes publicadas por nuestros amigos de Motorcycle.com, sabemos que trabajan en un nuevo motor que podría ir a parar a la gama Sportster.

El cambio más importante lo encontramos en las culatas, que serían multiválvula (2 de admisión y 2 de escape) además de la incorporación de un sistema de distribución variable que, teóricamente, variaría el calado de la distribución y con ello el solapamiento de las válvulas de admisión y de escape (pieza 98 en los esquemas). Otra novedad vendría por el hecho de que las varillas de empuje ya no discurrirían por un lado del motor, sino una por cada lado para mover cada una sus dos válvulas (admisión o escape).

Nuevo motor Harley-Davidson con distribución variable

En los motores actuales, las varillas actúan sobre un par de ejes de balancines, uno para abrir la válvula de admisión y otro para la válvula de escape. En las patentes presentadas, tanto ahora como el año pasado, la culata es multiválvula y la varilla opera sobre un solo balancín que, a su vez, trabaja sobre un puente de válvulas que abre o las cierra su pareja.

La ventaja es que el sistema es más sencillo, con menos fricciones y permite al mismo tiempo elevar el régimen de giro. Se habla que de las 5.500 vueltas actuales, este motor podría subir hasta casi las 7.000 rpm, gracias a las mejoras introducidas respecto a otros sistemas con puente de válvulas que ven limitado su régimen máximo de giro a poco más de 4.000 vueltas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.