Harley-Davidson no tendrá que hacer frente al 56% de aranceles

Tregua en la guerra comercial USA-Unión Europea

Recurso: SoyMotero.Net | Noticias | David Robledo
Fotos: Harley-Davidson

Desde que Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, llevara al límite las relaciones comerciales con la Unión Europea, los aranceles para poder vender productos de uno al otro lado habían crecido. Ahora llega un respiro para Harley-Davidson.

« de 2 »

Cuando se empieza una guerra comercial, los resultados finales pueden ser muy diferentes de los esperados y generar daños colaterales imprevistos o más graves de lo previsto. En cualquier caso, una escalada de la tensión diplomática aunque sea solamente a nivel comercial, nunca es bueno para nadie y hay perjudicados a ambos lados. Justo esto es lo que lleva un tiempo pasando entre Estados Unidos y la Unión Europea, que desde 2018 mantienen una tensión que ha llevado a que los aranceles hayan pasado del 6% al 51% para determinados productos. Entre ellos se encuentran las motocicletas de más de 500, y si uno piensa en motos estadounidenses, piensa directamente en Harley-Davidson. Afortunadamente para sus intereses encontraron una vía legal que les ha permitido estar al margen de ello.



Sin embargo en abril, la Unión Europea solicitó al Ministerio de Economía Belga que revocara a Harley-Davidson su estado Binding Origin Information (BOI). De esa manera podían eludir ese arancel al importar modelos a la UE desde las fábricas asiáticas de la compañía. Para su desgracia, prácticamente la par la Unión Europea anunció que esos aranceles pasaban del 31 por ciento al 56 por cierto, lo que implicaría que a efectos legales las Harley-Davidson comenzaran a pagar un 50 por ciento más de impuestos.

Harley Davidson

Y justo cuando todo se estaba poniendo negro para la empresa estadounidense llega un pequeño balón de oxígeno, ya que una colación de empresas y asociaciones europeas y estadounidenses se pusieron en marcha para pedir la suspensión de los aranceles, y la vuelta a la relación comercial amistosa previa que existía anteriormente. Hay que recordar que actualmente es Joe Biden el Presidente de los Estados Unidos. El caso es que gracias al movimiento y la presión, la Unión Europea y los Estados Unidos han emitido una declaración conjunta en la que anuncian el «inicio de las discusiones para abordar el exceso de capacidad global de acero y aluminio». El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de comercio de Estados Unidos, Gina M. Raimondo, serán los encargados de llevar a cabo las conversaciones comerciales, pero de momento el plazo del aumento de aranceles se extiende hasta finales del presente año.



«Nos alienta el anuncio de hoy de que los aranceles que afectan a nuestros productos no aumentarán del 31% al 56%», dijo el director ejecutivo de Harley-Davidson , Jochen Zeitz“Este es el primer paso en la dirección correcta en una disputa que no es nuestra. Los empleados, los concesionarios, las partes interesadas y las motocicletas de Harley-Davidson no tienen cabida en esta guerra comercial «. Aun así, Harley-Davidson sí tiene que seguir haciendo frente al aumento al 31% de impuestos al haber perdido su estado BOI. Mientras, la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM) de Europa continúa pidiendo a los funcionarios que retiren las motocicletas de las negociaciones comerciales de acero y aluminio.

“Estos aranceles brindan a otros fabricantes de motocicletas una ventaja competitiva injusta en la UE. Las motocicletas europeas solo pagan hasta un 2,4% para ser importadas a los Estados Unidos, agregó Zeitz. “Queremos un comercio libre y justo. UNIDOS VIAJAMOS «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.