Gobernadora anticipa amplio operativo en negocios para hacer cumplir distanciamiento y mascarillas

Recurso: Esnoticiapr.com | Noticias | Miguel Díaz Román

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anticipó ayer un amplio operativo de fiscalización para verificar el cumplimiento del distanciamiento social y el uso de mascarillas entre los clientes de negocios de bebidas alcohólicas, tras la difusión en las redes sociales de escenas donde grupos de personas consumen bebidas sin mascarillas sin guardar distancia en comercios de diversos puntos de la isla.

Luego de sostener ayer una reunión con integrantes de los “task force” de salud y económico, Vázquez garced reveló que entre jueves y viernes anunciará los cambios en la Orden Ejecutiva, para frenar el aumento en los casos de coronavirus.

“En la próxima Orden Ejecutiva vamos a tomar unas determinaciones, donde todas las agencias reguladoras, (Cuerpo de) Bomberos, DACO (Departamento de Asuntos al Consumidor), PROSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), Policía, (Departamento de) Salud, (Departamento de) Recursos Naturales, (Departamento de) Hacienda y todas las agencias que sean reguladoras van a estar facultadas para poder intervenir en todos estos negocios y nosotros corroborar que estén cumpliendo con los protocolos de seguridad”, sostuvo la gobernadora en conferencia de prensa.

“Aquel negocio que no cumpla con los protocolos de seguridad, será cerrado”, añadió.

El protocolo insiste en el uso de mascarilla y lavado de manos en lugares públicos.



El secretario de Estado, Elmer Román mencionó que al momento las autoridades han dado aviso a mil negocios en distintos pueblos. Ahora, se ampliará con personal de otras agencias reguladoras y ya no se dará avisos, sino multas o revocaciones de licencias.

“Y los que tienen licencia de bebidas alcohólicas, yo no quisiera tomar unas medidas más severas con relación al uso de las bebidas alcohólicas. Si eso sale como una actividad, que está propiciando el contagio, se exponen a que se tomen medidas con el consumo de alcohol, especialmente los fines de semana. En nuestros ciudadanos esta”.

Cuestionados sobre por qué no anunciar inmediatamente los cambios que se realizarán, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano contestó “tenemos que usar ciencia, no pueden ser opiniones”.

Sobre las medidas que deben tomar los municipios, el funcionario respondió “me alegra, ya era tiempo. No pueden decir que los chinchorreos me tocan a mí o a la gobernadora”.

La gobernadora sostuvo una reunión con integrantes de los equipos de trabajo (Task Force) de salud y económico, para en algún momento de esta semana anunciar los cambios en la Orden Ejecutiva, para frenar el aumento en los casos de COVID-19 en Puerto Rico.

“Debe ser de jueves a viernes, porque el jueves llegan las recomendaciones del ‘Task Force’ económico. Ellos tienen unas recomendaciones excelentes para todo lo que es el sector económico y reafirmamos que esa va a ser la prioridad, de atender a todos los sectores”, sostuvo Vázquez Garced.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.