Georgia no continuará sometiendo a boricuas a cuestionario para sacar licencia

La práctica nunca fue avalada.

Recurso: Noticel.com | Noticias

El Departamento de Servicios al Conductor del estado de Georgia dijo hoy que estará descontinuando la práctica de someter a los puertorriqueños que se mudan a ese estado a un cuestionario y aclararon que dicha actividad nunca fue avalada por el estado.

Según reportó Fox 5, Atteeyah Hollie, la abogada de un hombre puertorriqueño, arrestado en Georgia bajo acusaciones de haber fabricado sus documentos de identificación, aseguró que esta práctica se asemeja a la misma que se implementó para evitar que las personas negras votaran durante la segregación.

El pasado 31 de octubre de 2017, Kenneth Cabán González, solicitó una licencia de conducir en el Departamento de Servicios al Conductor en Hinesville, donde se quedaron con su seguro social y su certificado de nacimiento para “evaluarlos”. Días después, el hombre fue citado y arrestado por entregar documentos falsos.

Cabán González decidió demandar al estado por la práctica, alegando que las licencias e identificaciones expedidas en Puerto Rico no son tratadas de igual manera que otras cédulas de estados. A los puertorriqueños se les obliga a tomar nuevamente el examen de aprendizaje y de guiar para recibir su licencia, a diferencia de otros americanos que vienen de estados continentales.



De igual forma, las oficinas del Departamento de Servicios al Conductor se quedan con las actas de nacimiento y con el seguro social de los puertorriqueños con el fin de evaluarlos por supuesto fraude.

Los puertorriqueños están obligados a responder preguntas como: quién es Luis A. Ferré, quién es Rafael Hernández Colón y hasta deben mencionar los principales partidos políticos en la prueba. También se requiere conocer la fecha en la que se emitió la Constitución de Puerto Rico y detallar qué es un “jíbaro”.

El examen de igual modo aborda temas de geografía. Además de preguntas cómo: ¿dónde está localizada la playa de Caguas? Que busca que el puertorriqueño responda que Caguas es un municipio del centro de la isla y no tiene playa, también piden que en un mapa, se identifique la zona donde nació cada solicitante.

Por otro lado se reveló también que las acusaciones contra Cabán González no prosiguieron en la corte pues el Departamento de Servicios al Conductor nunca envió una demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.