Escapadita por la Isla: Explorando las bahías bioluminiscentes

Solo hay cinco bahías bioluminiscentes en el mundo y tres de ellas están en Puerto Rico. Si decides visitar alguna de ellas, quedarás deslumbrado por los millones de microorganismos iluminadores que prosperan en el agua salobre.

Recurso: Esnoticiapr.com | Noticias | Bryan Gutiérrez Echevarría

La bioluminiscencia de una bahía biológica es causada por microorganismos unicelulares llamados dinoflagelados. Estos microorganismos brillan brevemente, generalmente en un color azul verdoso, cada vez que se les molesta. Esto significa que cada salpicadura y cada movimiento en el agua hace que los dinoflagelados se iluminen en el agua, dando a la bahía su brillo distintivo.



Hay dinoflagelados bioluminiscentes en todo el océano, sin embargo, es raro que estén presentes en el agua en concentraciones lo suficientemente altas como para que se noten.

Si estás buscando una experiencia surrealista y ecológica, estás son las bahías bioluminiscentes que debes visitar:

Bahía Mosquito (Vieques)

Reconocida en 2006 por el libro Guinness de los récords como la bahía bioluminiscente más brillante del mundo, Bahía Mosquito en Vieques cautiva por su belleza y su entorno prístino.

El fascinante brillo de la bahía se debe a la gran concentración de dinoflagelados, una cantidad que inexplicablemente se duplicó después del huracán María, que van desde un promedio de 1,000,000 a 2,100,000 por galón de agua.

La falta de contaminación lumínica que rodea la Reserva Natural de Bahía Mosquito y los manglares que alimentan el plancton hacen de este espectáculo natural una de las verdaderas maravillas de Puerto Rico.

Bahía Mosquito (Vieques)
Laguna Grande (Fajardo)

De las tres bahías en Puerto Rico, Laguna Grande en Fajardo es la única que técnicamente no es una bahía. El canal largo y estrecho que conduce al agua deslumbrante “que brilla en la oscuridad” hace de este cuerpo de agua único una laguna.



Es la bahía biológica más visitada de Puerto Rico debido a su proximidad a San Juan.

Laguna Grande (Fajardo)
La Parguera (Lajas)

La bahía bioluminiscente de La Parguera, ubicada en Lajas, es la única donde pueden entrar y salir lanchas a motor.

Algunas visitas guiadas le brindan equipo para que pueda bucear y nadar después del anochecer. También puedes dar un paseo en bote con fondo de cristal y pasar la noche contemplando los organismos que hacen brillar la bahía.

La Parguera (Lajas)
Recomendaciones

Si bien las bahías bioluminiscentes en todo el mundo son estacionales, la bioluminiscencia en Puerto Rico es durante todo el año, pero hay algunas cosas a tener en cuenta al momento de planificar tu viaje:



1. Prohibidos los insecticidas. La preocupación es que los químicos en el cuerpo de las personas, como el repelente de insectos pueden hacer que las aguas sean menos hospitalarias para los dinoflagelados. Esto podría ser perjudicial para la supervivencia a largo plazo de la bahía.

2. Cuanta menos luz haya, mejor será la experiencia. Para disfrutar mejor de la luminiscencia, trata de evitar las noches de luna llena.

3. Las lanchas a motor están estrictamente prohibidas. La mayoría de estas aventuras ecológicas se hacen en kayaks, así que usa ropa cómoda y prepárate para remar a través de las místicas aguas resplandecientes.

Compañías de tours bioluminiscentes

1. JAK Water Sport

2. Black Beard Sports

3. Paradise Scuba 

4. Kayaking Puerto Rico

La aventura te espera

La mejor razón para visitar una bahía biológica es que, literalmente, no hay otra forma de experimentarla. Las imágenes no pueden hacerle justicia, y ninguna cantidad de descripción puede darte una idea real de cómo es. Tienes que estar allí.

¡Aventúrate! Las visitas a las bio bahías son dignas de una lista de deseos. Llena tu vida de aventuras y experiencias únicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.