En vigor nueva ley de protección para afectados en accidentes de tránsito

Esta nueva ley es una protección al conductor perjudicado

Recurso: Periodicolaperla.com | Noticias

El Capitolio – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, dio a conocer el martes la firma de la Ley 210 de 12 de agosto de 2018 de su autoría, con la que se enmienda la Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor en casos de responsabilidad compartida.

Antes de la aprobación de esta ley, los perjudicados en accidentes de tránsito cuyo responsable no se presentara al Seguro Compulsorio no recibían el monto total de su daño, al determinarse que la responsabilidad era compartida, según explicó el legislador.

“Esta nueva ley es una protección al conductor perjudicado que cumple con todo el proceso de reclamación y quedaba sin que su daño fuese resarcido por el incumplimiento de la otra parte. Estamos agradecidos que el gobernador Ricardo Rosselló haya dado este paso afirmativo en la protección de los miles de perjudicados en accidentes de tránsito en Puerto Rico”, expresó Rodríguez Aguiló en declaraciones escritas.

Detalló que la ley establece que “no se podrá reducir la responsabilidad de su asegurado, en perjuicio de la parte perjudicada, por éste no haber sometido el informe amistoso”.

“El hecho de la parte responsable en un accidente no asista a la cita con el seguro compulsorio no es óbice para detener el reclamo y pagar la mitad de los daños. Esta ley hace mandatorio la realización de una investigación, la consideración del informe amistoso y el informe policial”, explicó el representante.

Entretanto, detalló que en estos casos una práctica bastante común entre algunas aseguradoras es que a pesar de reconocer el daño, retenían el 50 por ciento del pago de los daños que correspondían.

La Oficina del Comisionado de Seguros tendrá que modificar los reglamentos necesarios para atemperarlos a lo establecido en esta legislación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.