En entredicho la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián

Recurso: Esnoticiapr.com | Noticias | Miguel Díaz Román

La celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, uno de los principales atractivos turísticos del país, se encuentran en entredicho debido a que es muy probable que la prohibición sobre las actividades multitudinarias se mantega más allá del inicio del 2021, cuando se espera que habrá una vacuna contra coronavirus, lo que implica que una decisión sobre si celebrar o posponer la esperada actividad se deberá tomar pronto porque la organización de estos eventos se realiza con muchos meses de anticipación.

Y aunque el presidente Donald Trump ha dicho que una vacuna contra el coronavirus podría estar lista antes de que finalice el presente año, hasta ahora no existe nada concreto que avale esa posibilidad. También se ha difundido información de un posible medicamento que neutralizaría el virus pero tampoco se ha establecido información certera sobre esta posible cura.



Lo que sí asoma como un elemento real es que la presencia del coronavirus en la población es un escollo para la celebración de las fiestas.

“Hay que ver como evolucionan las cosas con la reapertura de la economía y hay que ver cómo se comporta el virus. Porque hay virus que de pronto desaparecen y punto. Y no se sabe porqué. Si el virus estuviuera activo, vivo, circulante y sin vacunas o sin un tratamiento, yo no veo cómo se puedan celebrar esas fiestas”, sostuvo el doctor Víctor Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Pero, el senador Miguel Romero, quien aspira a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), rechazó favorecer una cancelación de las fiestas debido al efecto económico adverso que tendría en muchos comerciantes de San Juan y abrió la posibilidad de establecer alternativas para la celebración de las fiestas.

“Para mi, la seguridad y salud de todos los sanjuaneros y de todo el que visite nuestra ciudad es prioridad. Decir ahora mismo que las fiestas estarán canceladas es una aseveración anticipada y apresurada ya que existen varias alternativas y posibilidades. No me gusta ser definitivo ya que para muchos sanjuaneros esta actividad es un ingreso y parte de su economía”, dijo Romero.

Romero indicó que entre las alternativas que considearía para celebrar las fiestas no solo figura la posibilidad de que exista una vacuna o un tratamiento médico, sino que la actividad se podrían realizar estableciendo estrictas regulaciones que ayuden a conservar el distanciamiento social.

Entre esas alternativas el candidato del PNP a la alcaldía mencionó regular horarios, regular la cantidad de personas que podrían visitar el área donde se celebrarían las fiestas en el Viejo San Juan; definir los espacios que se podrían visitar; establecer protocolos de seguridad en establecimientos; establecer protocolos de seguridad para la celebración de actividades al aire libre y según permita el Estado; establecer puntos de cotejo de temperatura y exigir el uso de mascarillas y gel desinfectante.



“Ciertamente, estaremos evaluando las determinaciones que emita el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud. Además, implementar medidas que hayan sido exitosas en otras jurisdicciones y ayuden a salvaguardar el bienestar de las personas”, dijo el senador.

La candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), la senadora Rosanna López León, se inclinó por posponer la actividad ante el hecho de que las actividades multitudinarias no son recomendadas durante la permanenecia de la pandemia.

“Como sabemos, la pandemia por el Covid-19 es un tema altamente dinámico y todos los días surge información nueva. En el caso de las actividades multitudinarias, las mismas no son recomendadas por la alta posibilidad de contagio. Como candidata a alcaldesa de San Juan, mi compromiso primordial es con las salud de los sanjuaneros. No hay nada más importante que eso. Precisamente esta semana iniciamos un proceso educativo en las comunidades, comenzando por Santurce”, dijo López León.



Pero la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien no va a la reelección para la posición de primera ejecutiva municipal, no emitió su punto de vista sobre este asunto para el presente reportaje. Su ayudante de prensa, Carmen Serrano, no respondió a las solicitudes de este periodista.

Aunque la alcaldesa Yulín Cruz deberá entregar la administración del municipio al inicio de enero del 2021 al nuevo alcalde que resulte elegido en las elecciones generales, su administración tendría a cargo la planificación de las fiestas, incluyendo posiblemente la contratación de artistas.

No obstante, sabemos que tras la celebración de las próximas elecciones el próximo 3 de noviembre, San Juan tendrá un nuevo alcalde y la tradición política es establecer un comité de transición de inmediato, a través del cual el alcalde elegido podrá introducir sus apreciaciones sobre asuntos de atención urgente, como lo sería la celebración de las fiestas, que deberían comenzar cerca del 15 de enero del 2021.

Ante esa realidad se podría dar el insólito escenario que la alcaldesa saliente rechace celebrar la fiestas y el alcalde elegido se incline por lo contrario. También podría ocurrir que la alcaldesa apueste por la celebración y el alcalde elegido decida cancelar las fiestas.

Otro escenario posible es que el gobierno central mantenga la prohibición contra las actividades multitudinarias y el alcalde elegido favorezca la celebración de las fiestas como, parte de la esperada revitalización del turismo, lo que dará paso a otra controversia alimentada por el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.