En discusión en la Cámara el ley proyecto que prohíbe el discrimen por tatuajes, perforaciones y pelo teñido

Fue aprobado en viva voz en la Cámara, pero no fue incluido en la votación parcial

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias

Un proyecto que enmienda múltiples leyes para declarar una política pública en contra del discrimen contra personas con tatuajes, pelo teñido y perforaciones corporales fue incluido en el Calendario de Órdenes Especiales de la Cámara y, aunque fue aprobado a viva voz, no ha sido llevado a votación final.

El Proyecto del Senado 286, de la senadora independentista María de Lourdes Santiago, enmienda la Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público, la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico, el Código Municipal y la Ley que Prohíbe el Discrimen en el Empleo.

También ordena a todas las agencias, instrumentalidades, departamentos, corporaciones públicas, municipios, la Rama Legislativa y la Rama Judicial a atemperar sus reglamentos de personal para exponer claramente la política pública establecida en esta Ley. De igual manera, todo patrono deberá adoptar o modificar su reglamentación en cumplimiento con los preceptos de esta Ley.



Cada ley enmendada contiene sus propias sanciones por infracciones.

“En reconocimiento de la realidad del discrimen contra la comunidad de personas con tatuajes, perforaciones corporales (“piercings”) o cabello teñido, es la voluntad de esta Asamblea Legislativa, en cumplimiento con los preceptos constitucionales de igualdad ante la ley y dignidad del ser humano, prohibir el discrimen en el empleo por este motivo”, lee la exposición de motivos.

El proyecto, atendido por la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, recibió un informe positivo con el aval de organizaciones sin fines de lucro, la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) y el Departamento de Justicia.

Sin duda, el discrimen por apariencia física puede ocasionar malestar en la persona que lo sufre y, a su vez, tener un efecto dominó en la sociedad. Cada día son más las personas que tienen tatuajes, perforaciones o tiñen sus cabellos de colores no tradicionales. Es necesario crear esta nueva categoría dentro de las que ya se encuentran protegidas por la Constitución”, subrayó Ortiz González en el documento que recomendó la aprobación del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.