El índice de calor podría alcanzar los 105 grados Fahrenheit en varios pueblos de la isla

El Servicio Nacional de Meteorología detalló que la sensación térmica sería alta a partir de las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Recurso: Elnuevodia.com | Noticias | Carlos Tolentino Rosario

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió esta mañana que el índice de calor podría fluctuar entre los 100 y 105 grados Fahrenheit en varias partes de la isla, lo que significativa que existe una amenaza leve de calor para la población.

La meteoróloga Cecille Villanueva detalló a El Nuevo Día que el las altas sensaciones de calor se experimentarán a partir de las 10:00 a.m. y podrían extenderse hasta las 4:00 p.m.

Donde más se van a estar registrando estos índices de calor serían en municipios del norte-centro y costeros de Puerto Rico. El nivel de amenaza es leve, por el momento. No esperamos que tengamos índices de calor por encima de los 108 grados, aunque si eso ocurre sería en áreas urbanas”, explicó la experta en entrevista telefónica.

De otro lado, resaltó que hay un poco de particulado de polvo del Sahara sobre la isla, pero la concentración más densa está al sur, en el mar Caribe. “Sin embargo, ya para el domingo, detrás de una onda tropical que pasará mañana, se espera que el polvo del Sahara vuelva y nos arrope”, adelantó.

Respecto a la onda tropical, Villanueva apuntó que luce como un evento débil en lluvias, por lo que no se vislumbra que reduzca la sequía por la que atraviesa la isla.

“Sí aumentará la nubosidad y algunos aguaceros se pueden registrar en el este y noroeste, pero no se espera nada significativo. Sobre todo porque no tenemos inestabilidad suficiente en la atmósfera que dé paso a un evento fuerte de lluvia”, señaló.

“La semana que viene, tendremos otra onda tropical y una vaguada en niveles altos cercanos al área. Esa vaguada se ve un poco más eficiente. No es que vaya a acabar con la sequía, pero nos traería un alivio”, abundó la meteoróloga.

Entretanto, destacó que las condiciones marítimas estarán relativamente tranquilas para hoy, pero a partir de mañana ya el oleaje se tornará picado.

El riesgo de corrientes marinas también aumentará en las costas norte y este, por lo que exhortó a bañistas a ejercer precaución.

“Se espera que el oleaje se mantenga por debajo de los cinco pies hasta esta noche. Mañana se puede ver un oleaje de hasta seis pies y también aumentan los vientos, así que para las aguas mar afuera y costeras del norte el oleaje va a estar picado. Tenemos vientos mayormente del este hasta 20 nudos todo el fin de semana”, puntualizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.