El curioso origen del “saludo” con el dedo corazón

Por: Irreductible.naukas.com

Cuenta una leyenda popular que el origen de este conocido y maleducado gesto (pido perdón por la imagen, que únicamente se expone para mejor comprensión del mismo) data de la Guerra de los Cien Años, que enfrentó a Inglaterra y Francia entre los años 1337 y 1453.

Los ejércitos ingleses utilizaban por aquel entonces con gran éxito el arco largo inglés. Era un poderoso arco de gran tamaño, con cerca de 2 m de altura y fabricado con madera de árbol de tejo.

El mito alude a que los franceses, antes de la batalla de Agincourt, en 1415, se habían propuesto cortar el dedo medio o corazón de todo arquero inglés que capturaran. Los arqueros mutilados serían enviados de nuevo a sus propias filas, incapaces de ayudar en la batalla, ya que sin ese dedo no podrían disparar sus famosos arcos.

Serviría para desmoralizar a los enemigos que, además, quedarían impedidos para usar ese arma en futuras e importantes batallas.

Pero cuando los ingleses comenzaron a ver que podían ganar la batalla (lo que inesperadamente consiguieron), los arqueros comenzaron a enseñar su dedo corazón a los soldados franceses en señal de desafío y burla hacia quienes querían cortárselo y no lo iban a conseguir, convirtiéndose así este signo en un gesto de insulto extendido por todo el mundo.

La misma leyenda se atribuye al gesto de levantar los dedos índice y corazón, a modo de “V” (aquí la versión es que los franceses cortarían a los arqueros esos dos dedos).

No obstante, otras investigaciones afirman que ese gesto con el “digitus infamis” o “digitus impudicus” se menciona varias veces en los textos de la antigua Roma, bien para desviar la amenaza del mal de ojo o como insulto sexual y obsceno.

Desde la Aldea Irreductible siempre hemos abogado por la educación y por las buenas maneras; por ello os rogamos encarecidamente que no hagáis este feo gesto… a menos que seáis arqueros y alguien os quiera cortar el dedo.

Por otro lado.

Según Santiago Benvenuto

Conoce la historia del dedo del medio como gesto obsceno

Menos conocido como higa en España y más aceptado como señal de fuck you en los países angloparlantes, el gesto del dedo vulgar carga con una larga historia desde la Grecia clásica hasta nuestros días. Si nunca has tenido la oportunidad de recibir o proferir este gesto es porque evidentemente nunca te has quedado atascado en el tráfico o tienes amigos muy educados.

Lo cierto es que convivimos cotidianamente con este gesto obsceno, podemos verlo en la calle, en las películas, la fila del supermercado, en la fila del banco, a la salida de un recital…

… en un campo de fútbol, en estampados de camisas, caminando por la calle, caminando por la playa…

¿Nunca te has preguntado el origen histórico de este gesto?, ¿significa lo mismo en todo el mundo? Prepara tu Ojo Obsceno y acompáñame en este informe.

¿Qué significa?

Según los filólogos del lenguaje por señas, el dedo del medio es un gesto del tipo fálico. Para las culturas antiguas de occidente se utilizaba para denigrar a alguien aludiendo al acto sexual: en el caso de los griegos, aludiendo a la penetración anal y en el de los romanos como representación del aparato progenitor masculino, siendo el dedo del medio el pene y el puño cerrado los testículos.

Este gesto también fue utilizado a lo largo de la historia con pretensiones de acto apotropaico, propio de la épocas del pensamiento mágico. Durante el primer siglo luego del nacimiento de cristo este gesto era utilizado para maldecir la fortuna del injuriado.

Claro que el gesto no tiene el mismo significado en todo el mundo, aunque sí existen otras expresiones equivalente. En el Medio Oriente el pulgar hacia arriba, que nosotros entendemos como OK, significa algo similar y se toma como una señal irrespetuosa. En cambio, en algunas regiones del África se utiliza la palma extendida para tratar de bastardo a otro, un dedo para cada supuesto padre.

¿Que mi madre qué?

Orígenes del gesto

Los griegos perfeccionaron las matemáticas, las políticas de alfabetización, la democracia y el dedo del medio, o al menos es hasta donde se ha podido rastrear su origen. El primer registro que se tiene de este gesto data de la comedia griega Las Nubes de Aristófanes, donde el personaje de Strepsiades le enseña su dedo mayor al personaje de Sócrates. A este gesto se le conoció como katapygon.

Se cree que el gesto llegó a las Américas de mano (vaya ironía) de los inmigrantes italianos, quienes poblaron tanto el sur latino como el norte anglosajón. De hecho, la primer constancia documentada de la utilización de este gesto fue en la previa de un partido de béisbol en 1886 entre los Boston Beaneaters y los New York Giants, donde el base Old Hoss Radbourn aparece fotografiado realizando el gesto disimuladamente, probablemente a un miembro del equipo rival.

Interesante, ¿no? Después dicen que no hay educación en el lenguaje vulgar. Ahora que ya conoces sobre la historia del dedo del medio como insulto nos interesa saber que reflexión te ha dejado el artículo. Puedes compartir tu opinión en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.