Edificios de Puerto Rico y Ruta 66 de Estados Unidos, entre lugares históricos más amenazados

De los municipios afectados en la isla puertorriqueña, el NTHP consideró que las zonas históricas de Arroyo, Coamo, Ponce y el Poblado Aguirre en Salinas fueron las más afectadas por María

Recurso: Periodicolaperla.com | Noticias

Washington – Numerosas obras arquitectónicas de Puerto Rico, dañadas por el huracán María, y la icónica Ruta 66, que recorre varios estados en los Estados Unidos, se encuentran entre los once lugares históricos más amenazados del país, según el listado publicado hoy por el National Trust for Historic Preservation (NTHP).

De los municipios afectados en la isla puertorriqueña, el NTHP consideró que las zonas históricas de Arroyo, Coamo, Ponce y el Poblado Aguirre en Salinas fueron las más afectadas por María, que sacudió la isla en septiembre de 2017.

La organización Para la Naturaleza, con sede en San Juan, evaluó un total de 4,882 estructuras, de las cuales identificó 424 como edificios “con serios daños y necesidad urgente de ser atendidos”, dijo a Efe el presidente de este grupo, Fernando Lloveras San Miguel.

“Las estructuras históricas son la memoria de nuestras comunidades y encierran valiosas enseñanzas. El hecho de que la mayoría sobreviviera el embate del huracán más fuerte en 80 años es de por sí una gran lección sobre resiliencia y buenas técnicas de construcción”, puntualizó Lloveras San Miguel.

De acuerdo a la organización puertorriqueña, la recuperación de propiedades históricas en Puerto Rico después de los huracanes ha sido “lenta y amenazada por la falta de materiales de construcción, de recursos financieros y de mano de obra en los oficios de la preservación”.

Además de Puerto Rico, el NTHP destacó en su lista de lugares significativos en riesgo el distrito histórico de Ashley River en Charleston (Carolina del Sur); la zona comercial de Larimer Square en Denver (Colorado); y la famosa Ruta 66, entre otros.



Esta carretera de más de 2,858 kilómetros, que recorre los estados de Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, podría estar cerca de perder una de sus fuentes de financiación públicas más importantes, subraya el informe.

“Hay un programa de fondos públicos muy importante para la preservación de la Ruta 66 desde 1999. Este plan puede acabar el año que viene si el Congreso no actúa”, señaló en declaraciones a Efe una de las directoras del estudio, Amy Webb.

De hecho, una propuesta de ley que convertiría la Ruta 66 en un Camino Histórico Nacional permanente está aprobada por la Cámara de Representantes, pero aún falta el visto bueno del Senado y la firma del presidente, Donald Trump, para que esta designación se haga realidad.

Esa categoría “otorgaría reconocimiento nacional y desarrollo económico a los sitios históricos de la ruta” y sería “clave” para la conservación de la emblemática autovía, consideró Webb.

La experta en lugares históricos relató que estos fueron los motivos por los que el NTHP incluyó la Ruta 66 dentro de su listado anual, con el objetivo de “atraer atención” para que la legislación sea aprobada definitivamente.

Para la consejera delegada del NTHP, Stephanie Meeks, la lista de los 11 sitios históricos más amenazados ha llamado la atención durante más de 30 años “para animar a los estadounidenses y al Congreso a ayudar a salvar estos tesoros únicos”.

El área del muelle de Annapolis (Maryland); el hospital Dra. Susan LaFleshche Picotte en Walthill (Nueva Inglaterra); la Casa de Isaiah Montgomery en Misuri; y el Parque Nacional de Mount Vernon en Virginia fueron otros de los lugares incluidos en este famoso ránking, que recuerda la necesidad de cuidar el patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.