Discrimen por tatuajes y «piercings» podría convertirse en ilegal

Se aprobó un proyecto en el Senado.

Recurso: Microjuris.com | Noticias

El Senado de Puerto Rico aprobó con enmiendas el Proyecto del Senado 286, que busca prohibir el discrimen contra personas por tener tatuajes, piercings o cabello teñido de colores no naturales en el empleo público y privado.

El proyecto se aprobó con 19 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

El proyecto contiene una prohibición expresa a que, en ninguna instancia, un patrono podrá suspender, rehusarse a emplear, despedir o de cualquier otra forma perjudicar a una persona en su empleo exclusivamente por tener tatuajes, piercings o cabello teñido de colores no naturales.

El Proyecto del Senado 286 propone enmiendas a la Ley 100 de 1959 para incluir dicha clasificación en las prohibiciones de discrimen.

La medida, además, contiene enmiendas a la Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público, la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno y el Código Municipal con el propósito de que todas las instrumentalidades públicas atemperen sus reglamentos de personal a la nueva política pública.



La propuesta legislativa añade tener tatuajes, perforaciones corporales o cabello teñido no podrá interferir en el proceso de selección, ascenso, retención y condiciones de empleo.

Según la exposición de motivos, en el 2018 una medida equivalente tuvo el visto bueno de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos, el Departamento de Justicia y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. También obtuvo el visto bueno de entidades privadas como Mi Estilo No Me Define, Inc., una corporación sin fines de lucro que agrupa y aboga contra el discrimen a personas con tatuajes, piercings o cabello teñido de colores.

Se expresó a favor el Frente Unido de Policías Organizados, Inc.

La medida es de autoría de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón. Figura como coautora la senadora Migdalia González Arroyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.