Desde México a Canadá con una Harley-Davidson Livewire eléctrica

Ya puedes ir de costa a costa y de norte a sur de EEUU con una moto eléctrica

Recurso: SoyMotero.Net | Noticias | Morrillu
Fotos: Diego Cárdenas

Hacer un recorrido de miles de kilómetros ya es posible en Estados Unidos gracias a las rutas “verdes”, que lo recorren de costa a costa y de norte a sur. Un ejemplo es el primer viaje de México a Canadá con una Harley-Davidson Livewire hecho por Diego Cárdenas.

« 1 de 2 »

Uno de los hándicap de los vehículos eléctricos es la autonomía, y de ello depende directamente las infraestructuras disponibles a la hora de poder recargar nuestro vehículo. Pero en Estados Unidos, por ejemplo, ya es posible cruzar de norte a sur y de este a oeste gracias a las “Electric Highway“. Y como prueba el viaje hecho por Diego Cárdenas desde la frontera de México hasta la de Canadá, y sobre una Harley-Davidson Livewire.

En este caso usó la denominada West Coast Electric Highway, que discurre principalmente por la Insterestatal 5 aunque también tiene ramificaciones por la Autopista 99 y la 101, que discurre paralela a la otra por la costa hasta la frontera con Washington. En estas rutas hay disponibilidad de cargadores rápidos, separados entre si como máximo unas 30 millas (menos de 50 km), lo que hace que sea muy fácil planificar las paradas para no quedarte tirado sin autonomía. Sumando todas las carreteras son unos 4.350 km aunque Diego recorrió el camino directo, 2.250 km.

De costa a costa en una HD Livewire

Pero hay también otras dos rutas que estarán disponibles este año: de Florida a San Diego por la I-10 e I-8 (atraviesa EEUU por el sur), y de Virginia a California por el centro. Hay también propuesta una ruta para ir desde Maine a Florida por la costa atlántica. En este caso los cargadores rápidos están separados, como máximo, 70 millas (110 km).

Volviendo al viaje, contado con pelos y señales en Electrek, este fue planificado a conciencia por lo que pudiese pasar. En principio iba a llevarle cinco días pero problemas como la pérdida de la llave y una insolación que le dio a su mujer (que le seguía en un coche de apoyo), hizo que tardase más de lo previsto. Para las recargas, se detuvo en lugares donde a poca distancia había otros cargadores con el fin de que si estaba ocupado o estropeado, hubiese un plan B. Eso sí, uso tomas de Charge Point y Electrify America, asociados con Harley lo que le permitieron recargas gratuitas.

De costa a costa en una HD Livewire

El problema de la llave fue una odisea. Cuando la mujer sufrió el golpe de calor, se le cayó el mando al reemprender la marcha. Cuando llegó a la siguiente parada se dio cuenta, lo que equivale a que si paraba la moto, no podía arrancarla. Remolcaron la moto hasta donde podría haber caído, pero no estaba así que tuvo que pedir la llave de repuesto a su hija, que estaba en casa.

Cuando llegó la moto no arrancaba porque en la última revisión de la moto, se habían cambiado datos de la centralita y ya no la reconocía con lo que tuvo que remolcar la moto, de nuevo deshaciendo el camino, hasta un distribuidor de Harley que pudiese configurar la llave de repuesto y así reemprender la marcha. Hace años se habría solucionado con un puente o un destornillador.

Al final, llegó a su destino y pudo celebrar su 50 cumpleaños, que era sobre todo el motivo por el que se metió en tal aventura. Y anotar otro hito a la Harley-Davidson Livewire quien, el pasado mes de marzo, recorrió 1.700 km en menos de 24 horas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.