Cumplen una semana tapones y disgustos en la PR-2 de Guayanilla

Por: Periodicolaperla.com | Jason Rodríguez Grafal | Noticias

A solo días de haber superado los imprevistos cierres de la PR-2 en Yauco por desbordamientos del río Lucchetti, ahora miles de conductores sureños se exponen a una nueva pesadilla.

Un derrumbe ocurrido en la tarde del pasado miércoles, 6 de diciembre en el kilómetro 209.7 de la misma vía ha provocado la clausura de un tramo de carretera en dirección de Guayanilla a Peñuelas, así como tapones kilométricos en las vías alternas: la PR-127 y la PR-132.

Desde entonces, en las redes sociales no han cesado las expresiones de frustración de conductores que han tardado horas en transitar de Guayanilla a Ponce, un trayecto de 15 millas que usualmente se discurre en 20 minutos o menos.

“Llevo dos horas en el tapón de Guayanilla a Peñuelas, ¡Esto es inhumano”, denunció María Teresa Pérez, desde su cuenta personal de Twitter (@MTPerezC).

Al disgusto e impotencia de quienes transitan por la zona, sin embargo, ninguna autoridad gubernamental ha respondido de forma clara para señalar cuándo finalmente se reabrirá el tránsito en ambas direcciones.

En el interín, obreros de la constructora Robles remueven del área parte del alud y otras zonas susceptibles a nuevos deslizamientos, solo durante horario regular.

Incertidumbre

Al ser abordada por La Perla del Sur, la directora regional del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en Ponce, Linnette Martínez Alicea, reconoció desconocer exactamente cuándo se concretará el esperado “cruce” del tránsito que permitirá el flujo vehicular en ambas direcciones.

“Se está trabajando a la par con el ‘crossover’ y esperamos que para esta semana se complete el trabajo”, declaró Martínez Alicea. “No tengo un día en específico, porque a veces surgen situaciones de momento y no quiero crear una falsa expectativa”.

No obstante, la funcionaria aclaró que se contemplan habilitar cuatro carriles para los conductores, dos en cada dirección.

Por ello, al cierre de esta edición se trabajaba con la demarcación de carriles y la instalación de nuevos reflectores (ojos de gato).

“Entendemos la incomodidad de las personas, pero es algo que está fuera de nuestro control y estos son unos trabajos que se tienen que realizar”, insistió la funcionaria. “El contratista ha estado trabajando sin parar viernes, sábado y domingo, y continuará hasta que termine los trabajos”, alegó.

“El ‘crossover’ se va a mantener en lo que se determina el diseño de la obra permanente que se va a hacer ahí. Todavía se están evaluando opciones”, dijo Martínez Alicea. “No quisiera dar detalles hasta que se determine cuál va a ser la alternativa escogida, pero es una prioridad para la agencia”.

Abunda el secretario

Por su parte, el secretario del DTOP, ingeniero Carlos Contreras Aponte, declaró en entrevista con WPAB que el cruce de carriles será abierto al tránsito entre el martes y miércoles de esta semana, y que esta solución temporera permanecerá hasta que se erradique cualquier potencial riesgo a los conductores.

A preguntas de José Elías Torres, estimó que al menos otras dos semanas serían necesarias para reabrir la vía a su condicion original.

Las expresiones de Contreras Aponte surgieron tras la visita del secretario a la zona sur del país este martes, donde anunció la reapertura del puente de la autopista PR-52 de Juana Díaz, clausurado tras el paso del huracán María debido a la erosión provocada por los ríos Guayo e Inabón.

La tarea se completó a un costo de $2.7 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *